Inician los trabajos del “3er Coloquio sobre Investigación en Educación” en la Preparatoria número 15

La doctora Ruth Padilla Muñoz dictó la conferencia inaugural en la que profundizó en el perfil del docente investigador

La mañana de este miércoles arrancaron los trabajos del “3er Coloquio sobre Investigación en Educación” en la Preparatoria número 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), actividad que tiene como objetivo difundir la investigación que realizan los docentes del  nivel medio superior tanto en las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) como en los distintos subsistemas educativos.

Con el lema “Enfoque teórico metodológico de la investigación en la educación media superior”, el Coloquio “promoverá en los docentes cuestiones investigativas”, señaló la Directora del plantel, maestra María Dolores Lomelí Urquieta, durante la ceremonia inaugural.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Investigar en el Sistema de Educación Media Superior, ¿para qué?”, la cual estuvo a cargo de la doctora Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG. Resaltó que la investigación es parte fundamental del ejercicio docente en cualquier nivel educativo.

“No podemos pensar que la investigación y la docencia son dos cuestiones distintas, entre ambas hay un proceso de retroalimentación. La generación de conocimiento que hacemos todos los días y almacenamos de manera empírica, permite que enfrentemos la realidad del aula y la podamos transformar”.

Padilla Muñoz añadió que la indagación es un factor fundamental en el quehacer educativo. “El perfil del docente de la educación media superior es de investigador. Para que pueda promover en los alumnos un espíritu de inquietud intelectual, primero deben verse a sí mismos como sujetos que interrogan a la realidad y así motivar a los estudiantes a desarrollar una práctica analítica y reflexiva”.

Añadió que en este nivel educativo existe gran variedad de investigación cualitativa, por lo que es necesario ocuparse en estudios cuantitativos. Citó los referentes a deserción escolar y eficiencia terminal, los cuales requieren un planteamiento matemático.

Ante profesores y directivos presentes en la ponencia, Padilla Muñoz dijo que la exigencia para los docentes de planteles certificados en Nivel II por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) es “dar respuesta a lo que pasa en la educación media superior”.

En el coloquio organizado por la Preparatoria número 15 y la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS, en el transcurso de los días 17 y 18 de julio se realizarán 19 ponencias, una exposición de carteles, un panel de expertos y talleres sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de la educación.

La meta de inscripciones fue superada al contar con 168 participantes de las Preparatorias y centros universitarios de la UdeG y de otras instituciones educativas como: CECYTEJ, COBAEJ, CONALEP, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Escuela Superior de Educación Física.

Boletín informativo No. 94
Martes 9 de julio de 2013