Jóvenes de la Preparatoria número 11 investigan sobre la trata de personas en México

El proyecto fue premiado con la plata en Expociencias 2013 y concursará a nivel nacional en Mazatlán, Sinaloa

México está clasificado como un país de fuente, tránsito y destino para la trata de personas con fines de explotación sexual, comercial y de trabajo forzado, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD). La gravedad de esta problemática llevó a estudiantes de la Preparatoria número 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a realizar una investigación al respecto, la cual fue premiada con la plata en la fase regional de Expociencias 2013 y con el pase a la etapa nacional a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa. Este concurso reconoce las investigaciones y proyectos científicos de jóvenes que cursan el nivel medio superior.

El proyecto titulado “Trata de personas, algo más que un simple intercambio” fue galardonado en la categoría de divulgación de la ciencia. Sus autores son los alumnos: Karla Lizbeth Pelayo Águila, Luis Felipe Rodríguez Llama y Andrea Yaret Briseño Carrillo, estudiantes de sexto semestre.

Para Briseño Carrillo, su objetivo es “informar a la población sobre el tema, el cual ha tomado relevancia en la actualidad. Por ello nos formulamos una hipótesis: mientras la población esté mejor informada, será menos propensa a vincularse con esta problemática”.

Como parte de su labor de indagación, los alumnos buscaron referencias en medios de comunicación, libros, revistas y áreas de gobierno, como el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ). Al exponer el proyecto en la competencia, difundieron imágenes, videos y estadísticas que comprueban que el problema existe.

Sobre la trata de personas en la que México ocupa el segundo lugar en cuanto a los países que más víctimas provee a Estados Unidos (superado únicamente por Tailandia) según el “Reporte de Trata de Personas” del Departamento de Estado de Estados Unidos de América publicado en el 2007, la joven de 18 años señaló que el trabajo premiado les permitió conocer los hechos y la realidad.

“Fue una experiencia importante que nos permite contribuir a que el problema se solucione. Todos los jóvenes podemos ayudar a remediar estos conflictos informándonos, no solo guiándonos por la televisión sino estudiando, ya que la mejor preparación es la educación”, apuntó Briseño.

Al respecto, el director de la Preparatoria número 11, licenciado Jaime Ernesto García de Quevedo Palacios, indicó que “resulta favorable ver a los jóvenes involucrarse en la investigación y difusión de estas problemáticas. Con ello demuestran que su labor será útil en el futuro”.

Además el directivo reconoció el trabajo de los profesores que propician en sus estudiantes la investigación sobre este tipo de problemas sociales.

Boletín informativo No. 101
Martes 30 de julio de 2013