“Jóvenes deben acercarse a la ciencia a través de la exploración y el descubrimiento”: Matthew Bobrowsky

El descubridor de la nebulosa planetaria “Stingray” dictó una conferencia magistral a estudiantes del SEMS titulada “El proceso de la ciencia”

Entender la ciencia no significa memorizar datos e información, sino explorar, hacerse preguntas y experimentar, considera el destacado astrofísico Matthew Bobrowsky, quien en una conferencia magistral dirigida a estudiantes y académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), invitó a los jóvenes a “visitar y participar en el mundo de la ciencia, para lograr importantes avances y descubrimientos”.

El director del área de clase y demostración en el Departamento de Física de la Universidad de Maryland –que alberga una colección de mil 600 demostraciones científicas-, mencionó que la ciencia puede ser trabajada en cualquier orden y secuencia.

En el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS, el astrónomo realizó varios experimentos con esferas de diferentes materiales y peso. Ante un público atento y participativo, comprobó que todos los objetos caen con la misma aceleración, de la misma forma en que lo hizo Galileo Galilei en la Torre inclinada de Pisa.

Sobre el método científico, Bobrowsky, quien ha recibido un buen número de premios por excelencia docente por parte de la Universidad de Maryland, dijo que existen distintas maneras de hacer ciencia y de realizar preguntas, hipótesis y experimentos, etapas previas a la obtención de resultados y conclusiones. Por ello invitó a los docentes a que reflexionen sobre las distintas alternativas de manejar la ciencia.

“No deben caer en la tentación de predecir cuál será el resultado de los experimentos que realizan los estudiantes, ya que caerán en un prejuicio. La ciencia avanza tan rápido que cuando la hipótesis es incorrecta, también se aprende”.

Bobrowsky ha estudiado tanto la astronomía teorética como la observacional. Ha desarrollado modelos de computadora de nebulosas planetarias y las ha observado con telescopios en tierra, incluso con el Hubble SpaceTelescope.

En la conferencia estuvieron presentes el director del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, el cónsul regional de prensa y cultura del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, licenciado Madison Conoley y el maestro José Arturo Flores Gómez, director de la Preparatoria de Tonalá, plantel organizador del evento en conjunto con el consulado.

Boletín informativo No. 1119
Viernes 6 de septiembre de 2013