Jóvenes en Acción

Estudiantes de la UdeG, participan en el programa binacional “Jóvenes en Acción”

Seleccionan proyecto de alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca.

Boletín inf. Núm. 59

Nancy de Alba

El proyecto “La triple A: Autoestima, Autoconcepto y Asertividad” realizado por los alumnos Martha Jeannette García García, Karina Cruz Jáuregui, Emma Citlali Jiménez Bravo, Luis Gabriel Mayoral Rosas y Manuel Alejandro Rosas Zepeda de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca con la asesoría de la licenciada Carmen Elvira Hernández Magaña, docente de dicho plantel fue seleccionado para participar en el programa binacional “Jóvenes en Acción”.

El proyecto tiene como objetivo establecer una red regional que ofrezca a los jóvenes opciones saludables para el adecuado manejo de las emociones, a  través de una divertida campaña de difusión en la región y capacitación  orientada a jóvenes de su preparatoria y de  otras instituciones educativas del municipio con la finalidad informar a los jóvenes de la Región Valles.

Jóvenes en Acción es un programa binacional (México- Estados Unidos), patrocinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Embajada de los Estados Unidos  y el Sector Privado (Asociación de Bancos de México, BBVA Bancomer, Kimberly –Clark México, Cisco Systems, Intel Corporation, Fundación Televisa, Microsoft  y Fomento Educacional), dirigido a estudiantes  de la red Nacional del Sistema de Educación Media Superior y busca apoyar e impulsar a jóvenes mexicanos con habilidades de liderazgo y compromiso social en sus comunidades. En esta segunda edición realizada en el 2011, se seleccionó a 68 jóvenes de distintos estados de la República Mexicana de  700 candidatos, en el que se consideró su excelente promedio,  la presentación de un proyecto a desarrollar en su comunidad y su compromiso social. Las temáticas centrales fueron la antiviolencia, la prevención de la descomposición social y la prevención del abuso o adicción a sustancias nocivas para la salud.

Los jóvenes finalistas participaron en Estados Unidos del  5 de Julio al 13 de Agosto de 2011 en el programa de preparación y capacitación en herramientas y estrategias de liderazgo. La primera etapa la realizaron en  Brattleboro Vermont, la segunda consistió en la división de todo el grupo de Jóvenes en Acción en 5 equipos, de los cuales cada uno de ellos viajó a: Seattle, Chicago, Baltimore, Cleveland y Charlotte, Carolina del Norte (lugar a donde se trasladó el equipo  de la Preparatoria Regional de Ameca, representando al Estado de Jalisco). En la tercera etapa todos los participantes se reunieron en Washington D.C. en donde presentaron sus proyectos ante la Embajada de EUA y representantes del sector privado.

Para finalizar los jóvenes viajaron al Distrito Federal y  presentaron sus proyectos, actividad con la cual  dieron por finalizado el programa.

Los estudiantes continuarán con el apoyo y la asesoria del programa “Jóvenes en Acción” presentando sus proyectos y propuestas en sus ciudades de origen. Los resultados y alcances finales de los mismos se evaluarán en Junio de 2012.

boletin59.pdf891.33 KB