La academia, la infraestructura y el desarrollo humano, ejes principales que atenderán las Preparatorias de la UdeG

Este viernes se realizaron los actos de toma de protesta de los directores de las Preparatorias Regionales de Ciudad Guzmán, Zapotiltic y Sayula

Lunes 10 de junio de 2013

Mejorar los indicadores de calidad de la educación que se imparte en las Preparatorias Regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y colaborar para fortalecer el progreso de las diferentes regiones de Jalisco, son algunas de las metas por las que trabajan los nuevos Directores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En la jornada de tomas de protesta realizada el pasado viernes, las autoridades de las Preparatorias Regionales de Ciudad Guzmán, Zapotiltic y Sayula, coincidieron en que coordinarán esfuerzos para incrementar la eficiencia terminal de los jóvenes bachilleres, mejorar la infraestructura y buscar el bienestar de los estudiantes.

El maestro Marcos Antonio Ureña Chávez, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán para el periodo 2013-2016, mencionó que atenderán las áreas estratégicas de la educación: la academia, la administración, la infraestructura y el desarrollo humano.

“Debemos reforzar los elementos de apoyo académico integral, cultural y deportivo con programas curriculares y extracurriculares que promuevan el arte y las humanidades, con el fin de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato”, recalcó.

En el contexto de la certificación, la Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic tiene una meta: ascender a nivel I en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), indicó la Directora del plantel,  Elvia Guadalupe Espinoza Ríos en su toma de protesta, quien está convencida de que la excelencia es el camino y no la meta.

En palabras de la Directora, la Escuela que estará bajo su cargo durante los próximos tres años, obtuvo los porcentajes más altos del SEMS en cuanto a profesores acreditados y certificados en competencias docentes; también mencionó que en esta nueva etapa administrativa, pondrá especial atención en los métodos, medios e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, con el fin de dar evidencia de la evaluación externa y del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares de los alumnos.

“Tenemos que llevar a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora en el contexto institucional; debemos mejorar los procesos de evaluación con un enfoque formativo, por lo que daremos seguimiento puntual a la planeación didáctica, lo cual permitirá asegurar la realización de actividades que estimulen el desarrollo de las competencias”.

Por su parte, el maestro Alejandro Rodríguez Retolaza, en su toma de protesta como Director de la Preparatoria Regional de Sayula, hizo énfasis en que el fortalecimiento y recuperación de la identidad universitaria, el incremento de la calidad académica y la difusión de la cultura, artes y humanidades serán líneas de acción prioritarias en su gestión, las cuales estarán basadas en un plan de trabajo colectivo, colaborativo e incluyente.

Agregó que en concordancia con el plan de trabajo del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, trabajará en la vinculación con los distintos sectores de la sociedad, procurará fortalecer la educación media superior y hará eficiente el uso de los recursos con transparencia y rendición de cuentas.

Este martes 11 de junio se llevarán a cabo las ceremonias de toma de protesta de las Preparatorias Regionales de Zapotlanejo, Tepatitlán, Arandas, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, las cuales serán encabezadas por el Director General del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

ImprimirNota.pdf807.75 KB