La ciudad de Shanghái recibirá a estudiantes del SEMS

Alumnas de las Preparatorias número 5 y de la Regional de Puerto Vallarta participarán en campamentos de verano

Con el objetivo de promover la internacionalización de los alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), del 17 al 30 de julio, cuatro estudiantes participarán en dos campamentos de verano en Shanghái, China.

Carlos Oceguera Ruvalcaba, responsable del área de idiomas del SEMS, comentó que con este intercambio cultural los alumnos tendrán la oportunidad de conocer la cultura del mencionado país asiático además de fomentar el aprendizaje del idioma chino mandarín.

La Embajada de China en México y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)  lanzaron una convocatoria en las escuelas preparatorias del estado de Jalisco que imparten el idioma chino mandarín. En el caso de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron las Preparatorias números 5 y 15, así como la Regional de Puerto Vallarta. Después de entrevistar a decenas de candidatos, los organismos eligieron a los participantes con base al nivel de dominio del idioma y de la respuesta del joven respecto a cómo utilizará el conocimiento que obtengan de la visita.

Las alumnas Claudia Hernández Ayala y Paula Mercedes Castañeda Martínez, de la Preparatoria número 5,  participarán en el “Campamento Internacional de Verano para Estudiantes de Ciudades Hermanas” del 17 al 30 de julio, mientras que Dalia Montero Cibrián y Laura Eva Guadalupe Fernández Scartascini, de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, formarán parte del “Campamento Interactivo de Amistad Juvenil Internacional, el cual se realizará del 17 al 26 del mismo mes.

Castañeda Martínez, quien estudia el idioma chino mandarín desde hace dos años en el plantel,  comentó que “es una formidable idea el hecho de que varios países se unan para promover el conocimiento de sus culturas a partir de los jóvenes. Con el campamento conoceremos la forma de vida y tradiciones de ese país tan interesante”. La alumna fue seleccionada por tener un promedio mayor a 95 puntos sobre 100.

Por su parte, Fernández Scartascini, estudiante del idioma chino mandarín desde hace un año en las aulas de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, dijo que además de conocer la cultura china, buscará mostrar la cultura mexicana. “Tengo muchas expectativas de este campamento cultural y de exponer a través de algunas canciones y bailes el sabor de la cultura mexicana”.

Se pretende que cuando las alumnas regresen, motiven a sus compañeros en cuanto al aprendizaje de nuevos idiomas por medio de talleres en los que  compartirán sus experiencias.

Cabe mencionar que a través del área de idiomas del SEMS, en este 2013 viajarán 16 estudiantes a diferentes campamentos de verano: seis a Alemania, cuatro a China y seis a Canadá.

Boletín informativo No. 91
Lunes 15 de julio de 2013