La Escuela Preparatoria número 15 realizó el primer concurso de "Deletrografía"

Obtiene el primer lugar la alumna Maribel Rosas Córdova

Boletín inf. Núm. 35
Texto: Juan Salvador Pizano
Edición/Nancy de Alba

Con la finalidad de motivar a los estudiantes en el perfeccionamiento del uso del idioma español, es decir, enriquecer el vocabulario y mejorar la ortografía, se desarrolló una estrategia pedagógica alternativa - que posibilita el aprendizaje significativo - llamada 1er. Concurso de deletreo y ortografía “Deletrografía” que se llevo a cabo en las instalaciones de la Escuela Preparatoria número 15.

En esta primera edición se contó con la participación de 8 alumnos de diferentes semestres del plantel, quienes motivados y guiados por sus profesores, tuvieron una participación destacada en la primera etapa del concurso celebrada el día 18 de mayo en el auditorio escolar. Fungieron como jueces profesores que pertenecen al departamento de comunicación y que imparten unidades de aprendizaje como estilo y corrección y habilidad verbal.

En la primera etapa cada alumno se enfrentó al reto de escribir y deletrear correctamente,  ante el escrutinio del jurado, las palabras asignadas de forma aleatoria, mismas que fueron incrementando su nivel de dificultad, conforme avanzó la competencia. La correcta conformación oral y escrita de la palabra, la acentuación, el número de intentos y el tiempo fueron los aspectos evaluados por el jurado. Cada uno de los estudiantes se desempeñó satisfactoriamente, motivo por el cual acreditaron su pase a la segunda etapa, la etapa final.

En esta etapa celebrada el día 22 de junio, los alumnos realizaron el deletreo de palabras que, según el grado de dificultad de las mismas, fueron clasificadas en profesional, académico y erudito. Durante la primera fase, se desarrollaron rondas de eliminación directa, que permitieron a dos alumnas del cuarto semestre enfrentarse por el primer y segundo lugar.

Su entusiasmo, preparación y el apoyo de sus compañeros hicieron de la alumna Maribel Rosas Córdova, la ganadora del primer lugar de la primera edición del  concurso.

La realización de esta competencia fue posible gracias a la participación de los alumnos así como a la organización del área de atención a alumnos de la Escuela Preparatoria No. 15 que, con el apoyo y respaldo de la directora del plantel la maestra María Dolores Lomelí Urquieta lograron un evento plagado de palabras que dejó con ganas de deletrear tanto a profesores como alumnos para una segunda edición.

ImprimirNota.pdf977.15 KB