La RIEMS y el SNB constituyen el proyecto de la Educación Media Superior más importante en los últimos treinta años: Antonio Gago

El 85% de la matricula de educación media superior  en México corresponde a planteles públicos

Boletín inf. Núm. 39
Nancy de Alba
Comunicación Social

Como parte de los trabajos que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara ha iniciado rumbo al ingreso de las escuelas preparatorias al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el pasado 18 de julio se dictaron una serie de conferencias por parte de integrantes del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS) en el auditorio Valentín Gómez Farías, del SEMS para informar sobre el proceso de evaluación.

La presentación de los conferencistas estuvo a cargo de la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del SEMS, quien agradeció la presencia del maestro Antonio Gago Huguet, del maestro Rafael Hernández  González, así como del  licenciado José Luis Cuevas Nava, director general, académico, y de enlace del COPEEMS respectivamente, y dijo que con estas conferencias se busca tener “una visión general y panorámica con relación a la educación media superior de México en estos tiempos de cambio”.

“La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) es positiva para la educación de nuestro país” señaló Antonio Gago durante su conferencia: La evaluación de la calidad educativa de la educación de tipo media superior. El también maestro en psicología educativa, destacó la importancia de evaluar las escuelas y las motivaciones que tiene un plantel para solicitar su ingreso al SNB:

“Una es por motivación intrínseca, la cual surge de nuestro propio compromiso por el simple deseo de dar buena educación y el otro que proviene de estímulos externos, esto es, por el deseo de obtener mayor asignación de recursos y apoyos diversos a planteles escolares acreditados”.

Posteriormente el licenciado José Luis Cuevas Nava, explicó el proceso de evaluación de los planteles interesados en ingresar al SNB, resumidos en tres etapas “La autoevaluación, la recepción de la información y la visita in situ al plantel”.

Por su parte, el director académico del COPEEMS Rafael Hernández, durante su conferencia comentó los aspectos para alcanzar los niveles de evaluación en el SNB y explicó en ocho pasos el proceso de evaluación in situ: “Debe existir la  publicación de la convocatoria correspondiente, la institución debe ponerse en contacto con el COPEEMS, el COPEEMS verifica la información, se contacta al Organismo de Apoyo a la Evaluación (OAE) quien recibe del COPEEMS la propuesta para evaluar un plantel, el OAE verifica que el plantel sea candidato de evaluación, se realiza un plan de acción autorizado entre el COPEEMS y el director del plantel candidato, se evalúa el plantel y finalmente se reúnen el último día de la evaluación el organismo evaluador con el director del plantel para aclarar dudas y recibir información complementaria”.

Durante el evento se contó con la presencia del maestro Albert Héctor Medel Ruíz, secretario académico del SEMS, de directores de escuelas preparatorias tanto metropolitanas como regionales, y demás personal de la comunidad universitaria.

Cabe destacar que el SEMS se encuentra a la espera de los resultados para ingresar al SNB, de  4 planteles y 2 módulos que hace unos meses recibieron la visita de cuatro organismos evaluadores y representantes académicos del COPEEMS quienes realizaron la evaluación in situ de dichas escuelas.  
 

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