Más de 21 mil miembros de la comunidad del SEMS leyeron Orgullo y prejuicio en el marco del Día Mundial del Libro

54 de los 55 planteles en Jalisco realizaron lecturas, kilómetros del libro, caracterización de personajes y otras actividades

Boletín Inf. Núm. 200
Wendy Aceves
Martes 23 de abril de 2013

Estudiantes, profesores, académicos y trabajadores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG participaron mediante diversas dinámicas en las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) realizadas en el marco el Día Mundial del Libro celebrado este 23 de abril.

La coordinadora de Extensión y difusión del SEMS, maestra Lilia Mendoza Roaf, informó que en total participaron 21 mil 294 personas en este segundo año en el que se realiza la lectura espejo.

La mayoría de los planteles incluyendo módulos y extensiones realizaron una lectura espejo desde las 10:00 y hasta las 17:00 horas de la obra elegida para leer este año: Orgullo y prejuicio de la escritora inglesa Jane Austen.

Cada escuela, dependiendo de la dinámica que adoptó, realizó sus actividades en el plantel, en la Plaza pública de su localidad o en cualquier otro sitio.

Por ejemplo, la Preparatoria Regional de Tuxpan llevó a cabo el maratón de lectura en el auditorio de su plantel. Los alumnos de la Trayectoria de Aprendizaje Especializado (TAE) de interpretación de textos en inglés, estuvieron caracterizados por los personajes de la historia en un escenario alusivo al Siglo XVIII enmarcado por un Big ben y banderas de Inglaterra realizadas por los alumnos de la TAE de diseño gráfico y con música acorde a la época por parte de estudiantes de la TAE de interpretación y creación musical.

Por su parte, la Preparatoria 5 realizó la lectura continua en la Biblioteca del plantel y obsequió libros a los participantes. De igual manera lo hizo la Preparatoria 10, en la que los estudiantes caracterizaron a la protagonista, Elizabeth, así como a Lady Ctherine, quien es la autoridad en la historia.

Así mismo, en la Preparatoria número 13, además de la lectura, ambientación y caracterización de los personajes, se proyectó la película. En el caso de la Preparatoria número 14, participó un cuentacuentos al cierre de la lectura y estuvo presente el poeta Raúl Bañuelos. La Preparatoria número 20 realizó la lectura espejo, dinámica que se combinó con el “Kilómetro del libro” con el fin de acopiar nuevos ejemplares para su biblioteca recién inaugurada. En algunos pasillos del plantel pudieron leerse fragmentos de la obra.

“Anteriormente nuestra participación en el Día Mundial del Libro consistía en seleccionar a un alumno de las escuelas metropolitanas e iban a leer, pero quisimos que la dinámica impactara directamente a nuestras escuelas. Por ello, a través de estas lecturas espejo pretendemos ampliar nuestro impacto lector y motivar a las escuelas”, comentó Mendoza Roaf.

Cada escuela recibió diez ejemplares de la novela, con el fin de contribuir a que los alumnos se prepararan. Este año se superó el número de participantes de la comunidad en comparación con el 2012, cuando fueron 15 mil 390 lectores.

ImprimirNota.pdf1.18 MB