Motiva la reflexión y la argumentación el II Coloquio filosófico del SEMS

Estudiantes debatirán sobre la relación entre la filosofía con la ética, el medio ambiente y la fe

¿Qué tiene que decir la filosofía respecto a las redes sociales? ¿Los animales no humanos tienen derechos? ¿Se puede justificar la supremacía humana sobre la de los animales? En el ‘II Coloquio Filosófico’ organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), los bachilleres reflexionarán y debatirán sobre estos y otros temas.

La coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, licenciada Lilia Mendoza Roaf, indicó que el evento busca propiciar la reflexión, argumentación y el debate sobre temas filosóficos entre los estudiantes.

“Fortalecer la reflexión filosófica y la argumentación forma parte de las competencias de egreso de los alumnos. Una persona que es capaz de reflexionar sobre su realidad y que tiene la capacidad de cuestionar será propositiva”, consideró.

La dinámica del coloquio consiste en que el alumno presente una ponencia sobre uno de los siguientes ejes temáticos: los retos de la filosofía en el siglo XXI, medio ambiente y animales, fe contra ciencia y ética en la sociedad contemporánea. Un comité interno elegirá la mejor ponencia de cada eje. De manera posterior, el comité final seleccionará las cinco ponencias más destacadas de cada tema, mismas que serán presentadas en el Coloquio.

Mendoza Roaf señaló que “la característica de este Coloquio es que los estudiantes son los ponentes, moderadores y relatores. Para ello se les capacita previamente y entrega un manual, ayudándoles al momento de acudir a las mesas donde se arman interesantes debates. El año pasado fue todo un éxito y los jóvenes nos externaron su satisfacción por tener la oportunidad de expresarse, ser escuchados y poder debatir sus ideas”.

En el marco del Coloquio también se realizará un ‘Café filosófico’ con dos expertos en el área, en el que tanto alumnos como docentes tendrán la oportunidad de intercambiar sus ideas.

El ‘II Coloquio filosófico del SEMS’ se llevará a cabo en la Preparatoria de Tonalá el próximo 1 de noviembre. Los detalles del proceso de inscripción se encuentran en la página electrónica del SEMS: www.sems.udg.mx.

Boletín informativo No. 138
Miércoles 25 de septiembre de 2013