Ofrecerán un concierto estudiantes sordos y oyentes de la Preparatoria 7

La actividad será parte de los festejos del 35 Aniversario del plantel

Con el objetivo de continuar promoviendo la inclusión social de jóvenes silentes y de sensibilizar a la comunidad de la Preparatoria 7 sobre las necesidades de los  alumnos sordos del plantel, este viernes 25 de octubre se llevará a cabo el Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana, en el marco del 35 aniversario de la escuela.

La directora de la Preparatoria, maestra María Arcelia López Miranda, indicó que la comunidad de estudiantes sordos “han motivado a una gran cantidad de alumnos y profesores de la escuela a tomar cursos para aprender la lengua de señas y de esta manera poder integrarlos y apoyarlos en todos los aspectos”.

El concierto será una muestra del Festival Nacional de la Canción en Lengua de Señas Mexicana, el cual fue realizado en julio de este año con la participación de más de mil personas provenientes de toda la República Mexicana. Alumnos sordos y oyentes que estudian el bachillerato en esta escuela interpretarán siete canciones, entre las que destaca: un performance de música prehispánica, -interpretado por 40 alumnos sordos que cursan el bachillerato en el plantel- y un remix musical de los años sesenta, setenta y ochenta.

“Los jóvenes sordos están muy emocionados porque para ellos es muy importante que los maestros comprendan su necesidad de estudiar en lengua de señas. Intentaremos dar a conocer cómo logran aprender los alumnos sordos, es una excelente oportunidad para la inclusión”, informó Laura Elena Soto, directora de Educación Incluyente A.C., organismo que promueve la inclusión cultural y educativa de los jóvenes sordos en Jalisco.

Soto añadió que “la lengua de señas en la música es muy artística, visualmente muy estética. Generalmente lo que ocurre con una persona que no ha asistido a este tipo de actividades es que empieza a interesarse en aprender la lengua de señas, lo cual ayuda mucho a la inclusión social”.

La primera presentación será a las 12:00 horas y la segunda en punto de las 18:00 horas, ambas en el auditorio del plantel. La entrada es gratuita y será un concierto dirigido a público sordo y oyente.

Actualmente, los alumnos silentes cursan el tercer semestre, mientras que otro conjunto se encuentran realizando el año propedéutico con el fin de prepararse para realizar el examen de admisión al bachillerato.

En cuanto al Aniversario de la Preparatoria 7, este jueves se impartió una conferencia sobre auxilio psicológico en casos de crisis, mientras que el martes 29 de octubre se presentará el libro 35 Aniversario de la Preparatoria número 7, memorias docentes. Así mismo, el 31 de octubre culminarán los festejos con una mesa de diálogo entre periodistas.

Boletín informativo No. 164
Jueves 24 de octubre de 2013