Organiza la preparatoria de Tecolotlán el XX Festival del Gis

A lo largo de 20 años se ha convertido en una tradición para el municipio de Tecolotlán

Boletín inf. Núm. 82

Nancy de Alba Arceo

El Festival del Gis se celebrará el próximo día 21 de Octubre de 2012 en la plaza principal de Tecolotlán y dará inicio en punto de las 9:00 horas, donde luego del acto inaugural se repartirán  10,000 gises de colores entre los participantes, los que tendrán la oportunidad de realizar sus dibujos sobre los pisos y losetas de la plaza principal, los autores de los trabajos seleccionados recibirán una de las tradicionales camisetas que portan el logo de dicho festival.

El Festival del Gis se fundamenta en cuatro principios: la participación de la población en un evento artístico cultural, la transformación los espacios cotidianos en arte (el Festival del Gis transforma la plaza principal de Tecolotlán en un mosaico multicolor), el desarrollo de la creatividad y el talento de los participantes y finalmente el fomento de la convivencia de la comunidad.

Para el maestro José Natividad Cueva López, secretario de la escuela preparatoria, quien es también coordinador de dicho festival, la celebración del Vigésimo aniversario “constituye todo un acontecimiento que considera producto de la tenacidad y el esfuerzo puesto en su organización, así como de lo divertido que resulta cuando las personas participantes se dedican a la realización de su dibujo”.

El apoyo de la administración y de  los alumnos de la preparatoria  quienes son el alma de dicha fiesta ha sido invaluable, así como el de las autoridades municipales.

Cabe mencionar que este festival nació en el año 1992 y la primera vez se realizó de manera simultánea con la ciudad de San Juan Puerto Rico y en el Barrio Latino de Nueva York, como un proyecto que convocaba a distintos artistas a participar en este festival de los gises.

ImprimirNota.pdf1.2 MB