Participarán estudiantes de la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo en competencia científica internacional

Presentarán el  proyecto “El péndulo de la física” en Bogotá, Colombia

Un prototipo que explica las tres Leyes de Newton (también conocidas como Leyes del movimiento) y que detalla de qué manera se manifiestan las energías cinética y potencial, obtuvo el oro en la pasada edición del concurso “Expociencias Occidente 2013”, así como el pase para asistir a Bogotá, Colombia, con el fin de representar a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El equipo conformado por los jóvenes Miguel Ángel Guerrero Castillo, Jonathan de Jesús Ramírez Fregoso y Santiago Moreno Gil, diseñaron el proyecto en aproximadamente seis meses, el cual está conformado por un pequeño carro, un motor, dos rieles y cuatro baleros que realizan la función de las llantas; dicho modelo explica el movimiento de los cuerpos.

Guerrero Castillo, estudiante de cuarto semestre, dijo que el interés por concursar nació por su gusto hacia la física. “La física es fundamental en nuestras vidas manifestándose en muchísimos fenómenos que ocurren en la cotidianidad; esa es una de las razones por la que nos gusta y motiva tanto”.

Añadió que trabajaron horas extra clase en la biblioteca y laboratorio de física realizando un aparato original, ingenioso e innovador. “Creamos el prototipo para concursar pero sobre para facilitar el aprendizaje de nuestros compañeros en ésta materia. En Colombia buscaremos dejar en alto el nombre de nuestro país”.

La asesora de los alumnos y docente del plantel, licenciada María Adilene Meza Zárate, explicó que los estudiantes, a pesar de tener entre 15 y 16 años, han demostrado responsabilidad y compromiso.

“Pretendemos promover la investigación temprana en los muchachos y motivarlos a que sigan investigando y creando en beneficio de la sociedad. Además de aprender, incentivan a otros compañeros, adquieren más responsabilidades y se vuelven más disciplinados”,  señalo Meza Zárate.

Para el Director del plantel, maestro Lorenzo Ángel González Ruíz, “es motivo de satisfacción para la Universidad y para la Preparatoria de San Martín Hidalgo, que a pesar de ser un municipio pequeño, existe mucho talento en los jóvenes, que se incorporan de manera temprana a la investigación y crean proyectos de talla internacional” concluyó el directivo.

Boletín informativo No. 87
Miércoles 10 de julio de 2013