Premiación Cartas al Autor 2011

Cartas y Aplausos  llegan a la FIL en la premiación de Cartas al Autor con  el escritor Guillermo Samperio

Más de cinco mil alumnos se dieron a la tarea de escribir para el autor de

Sueños  de Escarabajo

Boletín inf. Núm. 74

Paola Carrera Juárez

Cartas al AutorEl día de ayer se dieron cita cientos de jóvenes y adultos en salón número 1 del área de conferencias de Expo Guadalajara, donde tuvo lugar la premiación del concurso “Cartas al Autor” como parte de las actividades que organiza el Sistema de Educación Media Superior, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Fondo de Cultura Economica dentro del programa FIL Joven 2011.

En el evento se contó con la presencia de  la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, Carla Sandomingo, representante del Fondo de Cultura Economica, Francisco Rojas Cardenas, representante del jurado, asi como Omegar Martínez quien acompañó al reconocido escritor mexicano Guillermo Samperio.

Ruth Padilla Muñoz en su mensaje de bienvenida agradeció la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la Coordinación de Extensión y Difusión y al Fondo de Cultura Economica  “Hemos trabajado muy bien esta alianza, ha sido significativa para formar lectores” señaló y reconoció reconoció a las escuelas preparatorias metropolitanas y regionales por los 5,626 trabajos recibidos, también felicitó de manera especial a la escuela preparatoria numero 15 por las 1,255 cartas enviadas. “Sin ustedes profesores sin ese amor que despiertan en los jóvenes y sin ustedes jóvenes que se deciden a abandonar otras tareas, por un rato para disfrutar y encontrar personajes que no encontrarían si no es en las letras, muchas gracias y muchísimas felicidades a los ganadores, a sus padres, a sus cuates, a sus escuelas”.

Por su parte Lilia Mendoza, dió lectura al acta y nombró a los ganadores: primer lugar  Alba Marisol Cuevas Núñez, segundo lugar Daniel Esteban Castillo Garcia, tercer lugar  Katia Aldhara Plaza Palacios, primera mención Alondra Martínez Flores, segunda mención Patricia Noemí Salgado Cortés quienes fueron premiados y tuvieron la oportunidad de conocer al autor de “Sueños de Escarabajo”.

De estudiante de trompeta a escritor, Guillermo Samperio compartió como fueron sus inicios, “Herede la sensibilidad artística de mi padre, siempre estuve muy cercano a la música, supe que quería ser escritor a los 16 o 17 años, porque mi papá intento que yo aprendiera, guitarra, trompeta, acordeon,  como no tenia dinero para mandarme a una escuela de música,  escribir era más barato aparte ya tenia yo muchas lecturas, cerca de mi casa había una imprentita, emepece según yo escribiendo poemas,  se los lleve a un amigo más grande que yo y me dijo eso no son poemas, pasa esto en prosa y serán cuentos”

De igual  manera agradeció al SEMS, la organización del concurso  y felicitó a los estudiantes, quienes con entusiastmo leyeron cada una de sus cartas hechas obra, términos coloquiales, canciones y deportes fueron los temas que los bachilleres tocaron en  “Cartas al Autor”.

ImprimirNota.pdf971.3 KB