Premian a estudiantes de la Preparatoria 9 por su experimento sobre biomecánica humana

Obtuvieron el primer lugar en el XIX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2013

Los estudiantes de la Preparatoria 9, Carlos Iván Aguilar Rocha, Santiago Flores Rodríguez y Jonathan Samuel Martínez Covarrubias, obtuvieron el primer lugar del XIX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2013, en la modalidad experimento de física.

Su proyecto titulado “La biomecánica humana”, demuestra que “el cuerpo humano es una máquina que produce energía para vivir”, según explicó el joven Aguilar Rocha.

El asesor del proyecto, José Hugo Contreras Orozco, señaló que los alumnos “demostraron de qué manera el ser humano es capaz de adoptar distintas posiciones con el cuerpo y equilibrarlo a través de un punto de apoyo. A la hora de sumar las masas, hay una unión debido a la acción de la gravedad sobre la masa”.

Para el director de la Preparatoria 9, maestro Ramón Balpuesta Pérez, este logro “significa un estímulo para continuar nuestro proyecto de calidad educativa. Es un reconocimiento al trabajo colaborativo entre docentes y alumnos. Buscamos generar en nuestros bachilleres una formación con perspectiva de desarrollo académico y científico, pero también prepararlos para la vida, reforzando con esta experiencia el conocimiento que adquieren en las aulas”.

En el mismo concurso y modalidad, la Preparatoria de Tonalá Norte, con el proyecto “Extracción de Hidrogeno por Electrolisis”, obtuvo el segundo lugar con el equipo conformado por los alumnos Edgar Omar Avalos Morales y Kevin Juan Ramos Sánchez, quienes estuvieron asesorados por el profesor Juan José Mora Martínez.

Asimismo, el proyecto “Efecto Joule”, de las estudiantes Ana Paola Bonales de la Cerda, Aide Guadalupe Ramírez Ureña y Ana Laura Figueras Torres de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, obtuvo el tercer lugar. La asesoría estuvo a cargo del profesor Adrián Guerreo Vargas.

La Preparatoria de San Martín Hidalgo también destacó en este concurso. El experimento “Dilatación térmica y formas de trasmisión del calor” del alumno Miguel Ángel Gurrero Castillo, asesorado por el docente Rafael García Ramírez, obtuvo otro tercer lugar.

Los equipos representarán a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a Jalisco en el XXII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, a efectuarse en la ciudad de Puebla del 22 al 25 de septiembre.

Boletín informativo No. 126
Viernes 13 de septiembre de 2013