Premian a ganadores del Concurso Creadores Literarios FIL Joven 2013

En el 2014, verán reflejadas sus obras en una publicación

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue premiada la calidad literaria de los cuentos y poemas de diez estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), los cuales resultaron ganadores del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2013.

En la ceremonia, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, dijo que los alumnos participantes en el certamen son motivo de orgullo para el SEMS.

“A través de ustedes podemos conocer nuevas facetas humanas como el amor o la muerte en entornos reales o ficticios, que nos ayudan a entenderlos como autores ya reconocidos. Felicidades por ser originales, por dejar huella en este Sistema”, comentó.

En el concurso participaron 2 mil 103 alumnos de 49 escuelas en la categoría de Cuento y mil 582 de 45 planteles en la de Poesía.

Los ganadores en Poesía fueron: Andrea Azucena Avelar Barragán, de la Preparatoria 2; Luzdary Acosta Covarrubias, de la Preparatoria 5; Carolina Guadalupe Ramos Venegas, de la Preparatoria 9; Luis Enrique Solorio Salazar, de la Preparatoria 10 y Xcaret Morales Ramírez, de la Preparatoria 4, quien dijo en representación de los ganadores, que la poesía para los jóvenes significa más que una simple palabra.

“Nos permite expresarnos, liberar de nuestra alma y de nuestro ser aquellos sentimientos, vivencias, las experiencias que nos regala la vida. Poder decir con palabras qué pensamos de la vida, qué percibimos de ella y lo que quisiéramos de ella también”.

En cuanto a la categoría de Cuento, los ganadores fueron: Jorge Miguel Rivera Martínez, de la Preparatoria 11; Eduardo Álvarez González, de la Preparatoria 18; Lenina Margarita Vázquez Asencio, de la Preparatoria de Atotonilco; David Amadeo Jacohinde Corona, de la Preparatoria de Puerto Vallarta y Jakelin Itzel Ramírez Plascencia, de la Preparatoria de Tecolotlán, quien dijo a nombre de los representantes de los ganadores, que “expresarse a través de las palabras es una gran oportunidad”.

Por su parte, Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, área responsable de la organización del certamen, dijo que estas actividades tienen como fin promover la expresión literaria.

“Creo que independientemente de lo que ustedes hayan decidido estudiar, no dejen de escribir, ya que tienen mucho talento y sensibilidad. No importa la profesión que decidan, porque la literatura no solo toca el corazón sino todas las fibras de la condición humana”, comentó la coordinadora.

El doctor Efraín Franco Frías, presidente y representante del jurado en la categoría de Poesía, consideró que la literatura es fundamental para impulsar nuevos valores, por lo que las instituciones “deben apostar por la cultura y el arte para profesionalizar más la literatura”. Ejemplificó que poetas como Elías Nandino han instrumentado talleres de poesía, esfuerzos que combinados con los del SEMS, han consagrado grandes figuras jóvenes que dan muestra de capacidad y calidad en cuanto al manejo de la lírica. “La Universidad es un semillero de poetas no en ciernes, sino vueltos realidad”, abundó.

A su vez, Luis Miguel López López, presidente y representante de la categoría de Cuento, mencionó que el concurso promueve la capacidad del deseo de expresarse por medio de la literatura. “Es asombroso como nuestras nuevas generaciones pueden pensar sin temerle a los sueños. Cada cuento despliega en su interior preguntas existenciales”, explicó.

Los ganadores recibieron su constancia, un premio en efectivo, artículos escolares y la publicación de su texto en el libro Creadores literarios FIL Joven 2013, el cual será presentado en el marco de la FIL el próximo año.

Boletín informativo No. 239

Viernes 6 de diciembre de 2013