El equilibrio entre calidad y cobertura es posible en el bachillerato

Afirmó Tonatiuh Bravo Padilla, al charlar con  la comunidad universitaria de la preparatoria  9

Boletín inf. Núm. 87

En conferencia magistral celebrada el día 19 de octubre en las instalaciones de la Escuela Preparatoria número 9, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), abordó ante profesores y alumnos de este plantel, el tema de “calidad educativa en la educación media superior.”

Quien fuera Diputado Federal en dos ocasiones, señaló que el verdadero reto de las instituciones que ofrecen educación media superior es “usar en la educación modelos centrados en el aprendizaje que demanda la sociedad del conocimiento”. Y en ese sentido, el perfil del egresado del bachiller debe contener, entre otras cosas, competencias para la vida “ya que para algunos alumnos que estudian el bachillerato es su último ciclo formal de educación, entonces es muy importante que el estudiante de bachillerato se forme como ciudadano”, recalcó Bravo Padilla.

Posteriormente, calificó la calidad educativa como “la perfección y coherencia entre la atención a la cobertura y una formación pertinente acorde con las necesidades sociales y económicas del entorno”. Aseguró que el “papel del estado no es sólo   garantizar el acceso a este nivel con recursos económicos para el sostenimiento de las escuelas sino asegurar la calidad”; por lo que el compromiso que la Universidad de Guadalajara tiene para enfrentar este gran desafío es atender la demanda de educación media superior con calidad, utilizando la modalidad semiescolarizada  así como  los recursos tecnológicos, humanos y materiales de la mejor manera posible y poner “el énfasis en la mejora continua”.

Finalmente, el maestro Ramón Balpuesta Pérez, director de la Escuela Preparatoria número 9, agradeció la asistencia de Bravo Padilla y puntualizó que siempre es un honor tener invitados de “gala” en esta institución.

ImprimirNota.pdf421 KB