Preparan a los estudiantes para tomar decisiones profesionales acertadas

En la Feria Vocacional Profesión, Sueños y Realidad de la Preparatoria de Sayula prevén la participación de mil estudiantes

Mediante la Feria Vocacional Profesión, Sueños y Realidad, la Preparatoria de Sayula de la Universidad de Guadalajara ofrecerá a los jóvenes bachilleres de la Región Sur de Jalisco, herramientas que les auxilien a conocer su vocación.

La coordinadora de la Feria y jefa de Servicios Educativos del plantel, maestra María del Rocío Rodríguez Benítez, explicó que en la actividad que se lleva a cabo este miércoles 30 de octubre a partir de las 10:00 horas, no solo informan a los jóvenes sobre la oferta académica de las universidades, sino que  los preparan para tomar decisiones atinadas relacionadas a su futuro laboral.

“La vocación es algo profundo e interno que tiene sentido con la vida del estudiante. Queremos generar la cultura de que los bachilleres piensen en las decisiones del futuro y ese es un reto de los orientadores, trabajar con el bachiller desde el primer semestre, tiempo en el que tienen muchas inquietudes sobre su futuro”, dijo Rodríguez Benítez.

En el programa tienen lugar tres talleres. El primero titulado Hobbies, profesión y estudiar para la vida, tiene el objetivo de que el estudiante comprenda la diferencia entre pasatiempo y profesión, así como el impacto que esta elección tendrá a lo largo de la vida. En el segundo taller titulado Perfil vocacional, se aplicará una prueba de intereses y aptitudes, la cual distingue diversos perfiles entre los cuales destacan: medicina, áreas sociales, científicas y artísticas.

En el tercero, Descubriendo mi potencial, “el joven identificará cuáles son sus habilidades y debilidades, para que puedan diferenciar una oportunidad y un riesgo”, explicó la organizadora.

Asimismo, la Feria contempla dos foros: uno en el que participan personas de la comunidad que se dedican a la minería, carpintería y panadería, entre diversos oficios  y otro de profesionistas, en el cual diseñadores, arquitectos, nutriólogos, enfermeros y docentes darán a conocer sus experiencias.

En la actividad se prevé la participación de mil alumnos de Sayula, Tapalpa, Amacueca, San Gabriel y del CEDETA 19, centro de bachillerato dependiente del Gobierno Federal. De la misma manera, 16 universidades públicas y privadas, entre ellas el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, darán a conocer las carreras que ofertan.

La Feria Vocacional Profesión, Sueños y Realidad, realizada en el plantel, finalizará este 30 de octubre a las 19:00 horas.

Boletín informativo No. 168
Miércoles 30 de octubre de 2013