Preparatoria 10, sede del Seminario Regional del programa Jóvenes en Acción

Estudiantes de distintos Estados de la República Mexicana mostraron el avance de sus proyectos

Por invitación de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), la Preparatoria 10 fue sede, del 20 al 22 de noviembre, del Seminario Regional de la iniciativa Jóvenes en Acción en donde 12 de los 23 equipos ganadores de la edición 2013 presentaron el desarrollo de sus trabajos.

En la apertura del Seminario, el director del plantel, maestro Rubén García Becerra, indicó que es fundamental “la formación y el impulso de liderazgos juveniles con mentalidad constructiva, crítica y solidaria, lo cual es un camino apropiado para reorientar las formas de convivencia social”.

Entre las ponencias de los bachilleres destaca la realizada por los alumnos de la Preparatoria 9 de la UdeG: Daniela Ontiveros Gutiérrez, Lizette Jacqueline Calderón Quezada, Gilberto Carlos Domínguez Aguilar, Mariana Padilla Ortiz y Kevin Zamora Ramírez cuyo proyecto resultó ganador de la iniciativa y premiado el pasado mes de mayo con una beca para estudiar cuatro semanas en Estados Unidos y perfeccionar la idea de su proyecto denominado “¿Seguro que quieres partir? Leer aquí”, que busca abatir la deserción escolar.

La representante de la Sección de Diplomacia Pública de la Embajada de los Estados Unidos de América, licenciada Citlali Millán, después de escuchar el avance de los equipos los alentó a seguir siendo agentes de cambio.

“Han atendido las distintas recomendaciones en temas como recaudación de fondos y administración del tiempo, entre otros. Sin embargo hay camino por andar en distintas áreas de oportunidad como el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, elementos fundamentales para que los proyectos tengan el impacto deseado y se cumplan los objetivos propuestos”.

Cabe señalar que Jóvenes en Acción es un programa que ofrece el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Educación Pública a los estudiantes de bachillerato, con el fin de que desarrollen sus capacidades de liderazgo.

Los ganadores de la generación 2013 fueron estudiantes de Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Sonora, Oaxaca, Tamaulipas, Colima, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Baja California, Nayarit, Michoacán y Chihuahua, quienes en el mes de mayo en la Ciudad de México, difundirán el resultado final de sus proyectos.

Boletín informativo No. 203

Viernes 22 de noviembre de 2013