Preparatoria de Colotlán, consolidada como un referente educativo en la región Norte de Jalisco

Este 8 de septiembre, el plantel celebrará su 33 aniversario

La Preparatoria de Colotlán de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a 33 años de su creación se ha consolidado como un referente en el ámbito académico y social entre la comunidad de la Región Norte del estado de Jalisco. Sus programas de atención a la salud emocional y física de los estudiantes, la escuela para padres y las acciones de rehabilitación de calles y zonas verdes, entre otras, se llevan a cabo en busca de obtener diversas certificaciones: escuela segura, escuela saludable, escuela libre de caries y libre de humo de tabaco; además de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Actualmente la Preparatoria trabaja en coordinación con los “Centros Nueva Vida” para prevenir y detectar adicciones y conductas psicológicas de riesgo entre su comunidad estudiantil. “Se trata de averiguar cuál es la situación que viven los alumnos a través de una prueba para conocer factores de riesgo”, explicó el director del plantel, licenciado Roberto Carlo Ruiz Pérez.

El pasado viernes fue el último día en que se aplicó la prueba para detectar adicciones; más de dos mil estudiantes fueron evaluados y en aproximadamente 15 días se tendrán los resultados, los cuales serán notificados a los padres de familia.

“Queremos prevenir adicciones en nuestros alumnos.  Después de saber los resultados se realizarán clínicas de salud con acciones de prevención, de nivel medio y remedial, según sea el caso” puntualizó la orientadora educativa Catalina Rodríguez Pérez.

En relación a los festejos del 33 aniversario de la preparatoria, la celebración estará enmarcada por diversas actividades tales como: una campaña de reforestación en las calles del municipio de Colotlán, la rehabilitación de decenas de bardas, las cuales serán pintadas con frases y murales de autoría propia de los jóvenes bachilleres así como un paseo ciclista el próximo jueves 5 de septiembre. También se realizarán, en las instalaciones del plantel,  torneos deportivos, muestras de fotografía y pintura del artista Ricardo Urista y una serie de talleres a padres de familia y a estudiantes sobre temas como manejo del estrés, comunicación efectiva y crianza positiva.

El organizador de los eventos y secretario del plantel, Juan Camacho Ochoa, indicó que “este tipo de programas son fundamentales para el desarrollo de la comunidad. Queremos hacer una escuela más amigable, en todos los sentidos”.

Además, en los últimos meses en el plantel se han tomado medidas de ahorro de energía, reutilización de materiales, arreglo de jardines y de separación de residuos, acciones encaminadas a la evaluación para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Boletín informativo No. 111
Lunes 2 de septiembre de 2013