Preparatoria de La Barca, en busca de formar jóvenes lectores

Las actividades de promoción de la lectura han tenido impacto en estudiantes de localidades de Jalisco y Michoacán

A través de un taller de lectura dinámica y de los programas: Biblioteca Ambulante y Club de Lectores, la Preparatoria de La Barca del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) pretende fomentar hábitos lectores entre sus estudiantes.

La maestra Blanca Margarita Ureña Moreno, encargada de Servicios Educativos del plantel, explicó que el taller de lectura dinámica se llevó a cabo todos los martes del mes de octubre con la participación de 30 alumnos de quinto y sexto semestre. La actividad permitió además de mejorar la lectura en voz alta, incentivar el gusto por el teatro, ya que se leyeron textos relacionados con el arte escénico.

De la misma manera y con el fin de tener un perfil lector, en el último año, las autoridades del plantel pusieron a disposición de los bachilleres el programa Biblioteca Ambulante. Gracias a este, los jóvenes leen entre tres y cuatro libros de diversas temáticas por semestre.

“Con la Biblioteca Ambulante tenemos alrededor de cuarenta lectores cotidianos quienes eligen un texto y una vez que lo leen, lo entregan y eligen otro de diferente autor y temática”, dijo Ureña Moreno. Agregó que entre los más leídos se encuentran: El Psicoanalista, la novela más exitosa de John Katzenbach; El niño con el pijama de rayas, del autor irlandés John Boyne y Malinche de Laura Esquivel.

Asimismo, con el programa Club de Lectores, fomentan el gusto por los libros en los más de mil alumnos del plantel. Los organizadores del Club de Lectores son exalumnos y padres de familia, quienes donan los libros.

Con estas acciones, más de mil jóvenes de localidades como: La Barca, La Ribera, San Francisco de Rivas, e incluso Vista hermosa y Sahuayo, Michoacán han formado parte de las actividades de promoción de la lectura que ofrece la Preparatoria.

Boletín informativo No. 172
Viernes 1 de noviembre de 2013