Preparatoria de Puerto Vallarta lanza programa para prevenir el Bullying

Alumnos del plantel son mediadores de conflictos

Boletín Inf. Núm. 103
Wendy Aceves

En la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta de la UdeG, los propios jóvenes se encargan de prevenir el bullying en sus aulas. Mediante el programa “Mediadores de conflictos”,  diez alumnos de quinto semestre se encargan de atender sencillos problemas entre los alumnos con otros compañeros o con profesores.

El director del plantel, Armando Soltero, informó que los jóvenes mediadores intervienen en primera instancia intentando mediar en las desavenencias que se susciten entre los jóvenes. Indicó que son diferencias como miradas o comentarios entre compañeros.

“Intentamos hacer algo diferente dándole al estudiante una responsabilidad que normalmente no le acreditamos. Involucramos diez alumnos, cinco por turno que atenderían en primera instancia el asunto de conflictos. Si no solucionan el conflicto interviene la psicóloga y si es necesario la dirección de la escuela”.

Los jóvenes capacitados y asesorados en todo momento por la psicóloga encargada de orientación educativa, portan una playera que los identifica. “Les damos una oportunidad de aportar y seguimos creyendo que con ellos podemos hacer cosas interesantes y  no solo enfocarnos en aspectos teóricos. Habilitar estudiantes no lo he visto en ninguna escuela. Creemos que el propio estudiante tiene mucho que aportar y en ocasiones para los propios jóvenes, ante un conflicto, prefieren acudir con otro compañero con quien se puedan identificar”, explicó el director del plantel.

Puntualizó que la escuela se ha enfocado a involucrar a los alumnos en los procesos y actividades de carácter social que realiza.

De ahí que este programa lanzado en el mes de octubre, será evaluado de manera constante para reformular estrategias. Con el fin de que tenga mayor penetración, es posible que se integren como mediadores más alumnos y posiblemente profesores.

ImprimiNota.pdf989.11 KB