Preparatoria número 13 expuso trabajos sobre zoología, botánica y exobiología en la “Expo biología”

El plantel cuenta con un jardín botánico que busca preservar especies vegetales

Con el objetivo de despertar el gusto por la ciencia que estudia a los seres vivos, la Preparatoria número 13 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó el pasado miércoles la “Expo biología”, evento en el que participaron alumnos de cuarto semestre de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Educación ambiental.

Los estudiantes expusieron más de 30 temas relacionados con la biología. Entre ellos: la evolución, características de los seres vivos y el origen de la vida, así como tópicos relacionados con la zoología, botánica y exobiología, ciencia relativamente nueva que trata de encontrar evidencias de vida fuera de nuestro planeta, explicó el maestro Francisco Javier García García, profesor de la Preparatoria.

“Fue una actividad realizada por iniciativa del alumnado donde integramos todos los temas abordados durante el curso. Los estudiantes de esta Escuela han dado buenos resultados en esta unidad de aprendizaje, percibo en ellos una mayor madurez a diferencia de otros alumnos de planteles en donde he estado. Demuestran un interés significativo en esta ciencia y algunos de ellos  desean estudiar la licenciatura en biología”.

Como propuesta de los estudiantes del plantel se realizó un jardín botánico que  ya cuenta con alrededor de 50 especies de plantas medicinales, aunque los alumnos se encuentran identificando ya otros ejemplares que también albergará el jardín. Por ejemplo, se contempla incluir plantas crasuláceas, cactáceas y liliáceas para su preservación, debido a que en los últimos años han desaparecido una gran cantidad de especies vegetales, de acuerdo a los resultados obtenidos en las investigaciones de los jóvenes bachilleres.

Además de la Preparatoria número 13, en Jalisco, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA) son las únicas instituciones que cuentan con un huerto botánico de este tipo. El primero en la ciudad fue el que se encontraba frente al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Boletín informativo No. 77
Lunes 1 de julio de 2013