Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado, se vincula con la comunidad a través del campamento “Fafalais"

El evento alberga a 600 participantes y se realiza desde hace 15 años

Alrededor de 400 habitantes de los municipios de Ahualulco de Mercado, Etzatlán, San Marcos, Oconahua y Teuchitlán participarán en las actividades del campamento de verano “Fafalais 2013”, organizado por la Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La actividad nació hace 15 años, a raíz de una relación de la Preparatoria con FIL niños y el Festival Papirolas, en el que involucraron a infantes de las comunidades antes mencionadas. Por ello, su objetivo en cada edición ha sido el de ser un espacio de aproximación y relación con la sociedad.

“Uno de los resultados más importantes del campamento es que desde temprana edad las personas más jóvenes de las comunidades se identifican con la Universidad de Guadalajara. Esto se ha logrado a tal nivel que desde la secundaria tienen el deseo de ingresar a nuestra institución”, comentó el Director del plantel, maestro Juan Manuel Soto García.

Fafalais significa papel picado. De ahí que el proyecto involucre actividades manuales, así como también deportivas y artísticas al igual que aquellas en donde se desarrollan habilidades de  lectoescritura. Gracias a lo anterior se ha convertido en un campamento de verano trascendental en la región Valles.

Del 8 al 10 de julio, casi 200 alumnos del plantel participarán en la organización y coordinación del campamento, el cual se realizará en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

El Director añadió que por lo menos dos familias que viven en Estados Unidos, asisten al campamento cada año. Además participan personas de Guadalajara, Ameca y otros municipios.

“Es muy gratificante para nosotros como universitarios ver como la comunidad se involucra en el campamento a través de diversas Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE´s), como la de Producción de alimentos, la cual se encargará de preparar el menú diario durante el campamento para alrededor de 600 asistentes y organizadores, mientras que la TAE de Protección civil, también se integra en el apoyo y organización”, concluyó Soto García.

Boletín informativo No. 81
Jueves 4 de julio de 2013