Preparatoria Regional de Arandas busca fortalecer el perfil académico de sus docentes

Este 30 de julio se realizará el “III Coloquio de Investigación Educativa” al que se invita a todos los académicos del SEMS

Fortalecer el perfil como investigador de los profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con un enfoque de competencias, es el objetivo del “III Coloquio de Investigación Educativa”, organizado por la Preparatoria Regional de Arandas.

La Directora del plantel, maestra Sandra Luz Díaz Díaz, informó que compartir experiencias en el ámbito educativo permite generar nuevos conocimientos y por lo tanto, brindar mejor educación al interior de las aulas.

“Descubrir a través de este Coloquio lo que otros profesores realizan nos ayuda a enriquecer el conocimiento y a mejorar los estudios en áreas educativas fortaleciendo así la calidad de la educación”, destacó Díaz Díaz.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 30 de julio a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de la Preparatoria. Entre las principales actividades destacan la conferencia magistral “El papel de la motivación en la investigación educativa: Retos y desafíos del docente de educación media superior” y el taller: “Situación, problema y evaluación con enfoque en competencias”.

La conferencia será dictada por la maestra Fabiola Macías Espinoza, responsable del Área de Investigación de la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS,  quien considera fundamental que cada maestro comprenda el sentido de su práctica pedagógica y el papel que juega la investigación en dicha dinámica, así como su vinculación a la enseñanza y promoción entre los estudiantes para que tengan habilidades para solucionar problemas, capacidad de búsqueda, de análisis y de crítica. “Cuando salgan de la preparatoria utilizarán ese conocimiento en el ámbito laboral o en sus estudios”, añadió.

La también profesora en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) agregó que el joven al leer artículos, hacer búsquedas, dominar un segundo idioma, analizar y absorber información con habilidad crítica, está realizando investigación. Sin embargo, los profesores deberán motivarlos a plantearse hipótesis propias y solucionar problemas de manera sistemática.

Como parte del evento se llevarán a cabo mesas de trabajo y se expondrán estudios académicos en áreas como: agentes de la educación, problemas teóricos y metodológicos, gestión y política educativa y desarrollo tecnológico. Las bases para participar están disponibles en la página: http://www.prepaarandas.sems.udg.mx. La fecha límite para recibir los trabajos es el próximo 29 de julio.

Boletín informativo No. 99
Jueves 25 de julio de 2013