Preparatoria Regional de Chapala busca promover el gusto por las matemáticas en la población de la Ribera

Invitan a participar en la 3ª Olimpiada de Matemáticas

Boletín Inf. Núm. 186
Wendy Aceves
Miércoles 10 de abril de 2013

Con el objetivo de despertar la inquietud por las matemáticas en la población de Chapala, Jalisco, profesores de la Preparatoria Regional de Chapala de la UdeG en coordinación con el Gobierno Municipal y el Instituto Tecnológico Superior de la región llevarán a cabo la 3ª Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala.

Carlos Jonathan Sandoval Arrayga es organizador de la Olimpiada y entrenador de los alumnos. A sus 20 años considera que es necesario enseñar las matemáticas con el fin de abordar los problemas de manera más creativa.

“En la Zona Metropolitana de Guadalajara está muy desarrollada la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, se hace más que con fórmulas, con mucha creatividad. La idea es hacerlo de esa manera en Chapala. El problema es que en esta región solo tenemos dos años durante el bachillerato para preparar a los alumnos para que concursen en Olimpiadas Estatales o Nacionales cuando en Guadalajara la enseñanza comienza en primaria. Por ello surgió la idea del concurso”.

Los 20 mejores resultados de la Olimpiada serán invitados a entrenar y prepararse para participar en Olimpiadas a escala nacional. Por ello, extienden la invitación a  los jóvenes de Jalisco que estén inscritos en algún centro escolar y que cursen entre 3er grado de primaria y 3º de secundaria.

Por su parte, la coordinadora de la Olimpiada y profesora de la Preparatoria, Pilar Morfín, destacó que en la primera Olimpiada participaron más de 50 alumnos, mientras que en la segunda fueron más de 150.

“Queremos involucrar a los alumnos de primaria y secundaria para que cuando lleguen al bachillerato tengan un nivel elevado para concursar en Olimpiadas nacionales. Es importante incidir en estos jóvenes y en la comunidad de la región”.

En las primeras dos Olimpiadas, la sede fue la Preparatoria Regional de Chapala de la UdeG. En esta ocasión, será el Instituto Tecnológico Superior de Chapala. El trabajo de los profesores de la preparatoria de la UdeG consistirá en elaborar los exámenes y evaluarlos para decidir los ganadores.

Más información en la página: olimpiadachapala.atspace.cc

ImprimirNota.pdf1003.05 KB