Preparatoria Regional de El Salto lleva la poesía a las calles

Estudiantes del plantel forman parte del proyecto Acción Poética Jalisco; han pintado más de 130 bardas

Las bardas exteriores de la Preparatoria Regional de El Salto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) están pintadas con mensajes como “Fuimos un cuento breve que leeré mil veces” y “Estoy loco pero al menos puedo volar”, plasmados por los estudiantes del plantel como parte del proyecto “Acción Poética Jalisco”, en el cual participan desde el pasado mes de enero.

A decir de la Jefa del Departamento de Comunicación y Aprendizaje de la Preparatoria, María de Lourdes Torres Alaníz, “Acción Poética Jalisco” busca difundir la creación literaria del escritor mexicano Armando Alanís entre la comunidad.

Los estudiantes están entusiasmados y cada vez buscan más bardas para rehabilitar y plasmar los fragmentos poéticos. Las personas de la comunidad sonríen cuando ven los mensajes, se los aprenden de memoria y se han mostrado respetuosos ya que no los rayan ni maltratan los muros”.
Hasta el momento, más de 130 bardas de El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos tienen plasmadas los pensamientos o poemas de la autoría de los estudiantes de todos los semestres del plantel y del propio Alanís.

A través de redes sociales, la comunidad de la Preparatoria solicitó autorización para formar parte del proyecto. Posteriormente, formaron equipos de cinco a seis alumnos, en los que incluso participan exalumnos que laboran como docentes de primaria, quienes a su vez han sumado al proyecto a niños de la región.

De Acción Poética Jalisco nació Acción Poética en Movimiento, proyecto también exclusivo de los estudiantes de la Preparatoria Regional, el cual consiste en crear calcomanías para automóviles con los mensajes literarios. En esta forma de divulgación participan los alumnos del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias a través de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Promoción de lectura.

“Nos da mucho orgullo que los jóvenes cumplan los objetivos de promover la lectura y escritura en los jóvenes. Hemos ganado concursos en el programa FIL Joven de cartas al autor, de cuento y poesía, por lo que creemos que es una constante que debe mantenerse, ya que mediante la lectura y escritura los jóvenes manifiestan lo que piensan”, explicó la docente.
Las creaciones de los estudiantes de la Preparatoria Regional de El Salto pueden apreciarse en su perfil de Facebook disponible en: https://www.facebook.com/AccionPoeticaJalisco

Boletín informativo No. 90
Martes 9 de julio de 2013