Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, referente en programas comunitarios en la Costa Norte de Jalisco

El plantel ha consolidado el campamento de protección a la tortuga marina y campañas para prevenir el bullying y el embarazo en adolescentes

Viernes 14 de junio de 2013

La Preparatoria Regional de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se ha convertido en un referente en la región de la Costa Norte del estado gracias a las acciones que promueve entre la comunidad universitaria y los habitantes de la zona.

El doctor Armando Soltero Macías, Director de la Escuela, indicó que el objetivo de los programas orientadores es “formar procesos educativos diferentes y dejar huella”.

“Procuramos que el estudiante obtenga los conocimientos al interior de las aulas y formarlo de manera integral como compañero, alumno, colaborador y generador de conocimiento en su comunidad”, comentó.

A través de programas como el de “Mediadores de conflictos”, que dio inicio en septiembre del año pasado, los estudiantes se mantienen al pendiente de agresiones o acoso entre sus compañeros a fin de mediar y canalizar los casos a las autoridades educativas para su debida atención.

En relación a la labor de los bachilleres en beneficio de la protección de la tortuga marina, “el campamento tortuguero continúa con buenos resultados y recibiendo alumnos interesados en proteger la naturaleza”, explicó el Director. El “Campamento de protección a la tortuga marina” trabaja desde hace siete años en la conservación del quelonio en la playa de Mayto, ubicada en Cabo Corrientes, Jalisco.

En el inicio del año 2013, se protegieron y recolectaron más de mil 300 nidos en los corrales de incubación, por lo que fue uno de los mejores ciclos de protección a la tortuga. “En este proyecto también se brinda apoyo a la comunidad de Mayto en el plantel de educación preescolar, primaria y a la casa de salud”, añadió Soltero Macías.
La Preparatoria también lleva a cabo el programa “Mamá virtual” el cual busca  disminuir el índice de maternidad y paternidad en adolescentes a cero, para tal fin el plantel adquirirá tres vientres y bebés electrónicos, con los cuales estarán disponibles cinco equipos simuladores.

“Con la puesta en marcha de “Mamá virtual” bajamos en un periodo de siete años, de 10 embarazos en  promedio anual a dos, pero el objetivo es reducirlo a cero”.

En cuanto al programa “El alcohol y el volante entre los jóvenes no se llevan nada bien”, los alumnos realizan una dinámica en la que se colocan unos googles simuladores de diferentes estados de ebriedad y tratan de conducir una bicicleta o un bicipatín para averiguar hasta qué punto es posible hacerlo correctamente sin tener un accidente. La experiencia sirve al alumno para reflexionar sobre la importancia de prevenir percances automovilísticos.

En la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta también se llevan a cabo acciones de apoyo a los niños con cáncer, infantes que sufrieron quemaduras y a los adultos mayores, así como campañas de reforestación, entre otras.

ImprimirNota.pdf585.02 KB