Preparatorianos simulan ser padres

Más de 50 estudiantes de la Preparatoria Regional de Ameca cuidaron a muñecos virtuales que asemejaban comportamientos de bebés reales

Boletín inf. Núm. 21
Andrea Martínez/CUValles

A través de muñecos simuladores de niños reales, cada uno de los 60 jóvenes inscritos a este proyecto pudo cuidar por 24 horas a uno de los bebés virtuales, los cuales lloraban cuando querían comer o al necesitar cambio de pañal; también requerían que los mecieran, que los hicieran eructar y que los cargaran correctamente. Los cuidados quedaban registrados y evaluaron el desempeño de los supuestos padres.

La información no es suficiente en el intento porque los adolescentes comprendan la sexualidad humana: “Falta llevar a los chicos a experiencias más vivenciales, en las que ellos se vean en la necesidad de tomar decisiones y se pongan a pensar qué pasará después”, dijo la psicóloga Carmen Elvira Hernández Magaña, orientadora educativa de la Preparatoria de Ameca, refiriéndose como ejemplo a esta simulación de cuidado de bebés.

“Fue divertido pero a la vez me sentía con mucha responsabilidad. Imaginaba que era de verdad”, platica  Rendida Yahaira Figueroa Rodríguez, estudiante del sexto semestre de la Preparatoria.

“Por lo pronto, no quiero tener un bebé. No es tan sencillo como parece, requiere muchos cuidados”, expresa Gerardo Pérez Hernández, quien también estudia sexo semestre.

A la par del cuidado de los bebés virtuales los preparatorianos asistieron a talleres de autoestima, noviazgo y matrimonio, sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente y proyecto de vida.

“Todo a su tiempo, más vale prevenir que amamantar”, es el nombre de este programa, mismo que busca la prevención del embarazo adolescente. La Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Preparatoria Regional de Ameca fueron los organizadores.

ImprimirNota.pdf1.2 MB