Preparatorias de la UdeG realizan acciones para prevenir la adicción al tabaco entre sus estudiantes

En el marco del  “Día mundial sin tabaco” se realizaron conferencias y talleres

Martes 4 de junio de 2013

La Preparatoria número 13 y la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaron diversas actividades dentro del marco del “Día mundial sin tabaco” celebrado el pasado 31 de mayo, para crear conciencia sobre las repercusiones del tabaco en la salud.

En el caso de la Preparatoria número 13,  los alumnos de primero y segundo semestre se dieron a la tarea de investigar sobre las consecuencias del tabaquismo. Los resultados obtenidos por los jóvenes bachilleres fueron expuestos ante el resto de los estudiantes de la Preparatoria a través de mantas en las que, mediante dibujos, representaron los daños a la salud provocados por el consumo del cigarro.

Bajo el lema “Por la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”, el cual fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conmemoración del año 2013, se repartieron folletos entre la comunidad del mencionado plantel educativo, con información relacionada a la Ley General para el Control del Tabaco en México.

La realización de las actividades fue promovida por el área de Orientación Educativa y fue posible gracias al trabajo de los estudiantes y al apoyo de los profesores del curso-taller “Educación para la salud”. Cabe mencionar que desde hace más de 20 años la Preparatoria número 13 realiza acciones para prevenir en sus estudiantes el consumo de sustancias tóxicas.

Otra de las Escuelas que coordinó actividades en el marco del “Día mundial sin tabaco” fue la Preparatoria de Tonalá en donde los estudiantes participaron en talleres y pláticas informativas para prevenir el tabaquismo.

Este plantel pertenece al Comité Municipal de Adicciones que tiene como fin prevenir el consumo de cualquier sustancia que dañe la salud de los jóvenes. Por esta razón, participaron el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) y el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) del municipio de Tonalá.

Informar a los estudiantes sobre las más de cuatro mil sustancias químicas que contiene un cigarro, sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras enfermedades que padecen los fumadores y no fumadores, fue el objetivo logrado con estas actividades.

ImprimirNota.pdf577.08 KB