Preparatorias del SEMS buscan convertirse en escuelas de excelencia y calidad

Este miércoles se llevaron a cabo las tomas de protesta de los directores de las  Preparatorias número 13, 15 y 20, así como la Regional de San Martín Hidalgo

Jueves 30 de mayo de 2013

El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, insistió en formar escuelas de excelencia y calidad en beneficio de los estudiantes. Lo anterior lo dijo durante las ceremonias de toma de protesta a los nuevos Directores de las Escuelas Preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizadas el pasado miércoles.

Para lograrlo, enfatizó que es necesario que el personal académico y operativo trabaje por la mejora continua, que se creen más espacios en beneficio de los jóvenes y a la vez se brinden las condiciones para que no abandonen las aulas.

“Cómo no vamos a ser una escuela de éxito y de calidad si nuestros jóvenes son los primeros que nos han puesto la muestra al ser innovadores, creativos y los docentes han realizado grandes méritos para tener una escuela con valor y reconocimiento nacional. Debemos hacer un esfuerzo para que cada plantel se mantenga en los mejores niveles, porque nuestra  propia comunidad nos ha demostrado que merece estar en una escuela de alto nivel educativo”.

Por la mañana la maestra María Dolores Lomelí Urquieta tomó protesta como Directora de la Preparatoria número 15, plantel que forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). La académica con más de 30 años de antigüedad, dijo que unificarán esfuerzos para continuar con los ejes y objetivos planteados: investigación, formación, docencia, vinculación, gestión y gobierno.

“Estas acciones estarán encaminadas a contribuir al Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior y al Plan de Desarrollo Institucional. Nuestro principal reto es elevar los indicadores de eficiencia terminal y disminuir los de reprobación, por lo que nuestros procesos en la línea de investigación estarán dirigidos al análisis de la problemática socioeducativa”.

Añadió que además de elevar el número de docentes certificados, fortalecerán las acciones de orientación educativa, “ya que tanto la familia como la escuela, inciden en el ir y venir de toda sociedad”.

Por parte de la Preparatoria número 20, al rendir protesta como Directora, la maestra Xóchitl Ramírez Hernández se comprometió a transparentar el recurso y hacer más eficiente el gasto,  además de llevar el plantel a la excelencia con trabajo y constancia. Entre sus objetivos se encuentra propiciar atmósferas pertinentes para el aprendizaje y vincular a los padres de familia y a la comunidad de El Fortín en las actividades de la escuela.

“El plan de trabajo que enfatiza esta administración consta de promover las funciones sustantivas del quehacer universitario, docencia, investigación, extensión y difusión a través de consolidar el trabajo colegiado, la investigación sobre el entorno para entender las características de la población y conocer sus necesidades”.

La maestra Araceli Ambriz Ramos tomó protesta como Directora de la Preparatoria número 13. En el evento comentó que el presente y futuro es de los jóvenes. Por ello, subrayó que a nivel nacional solo 57 jóvenes de cada 100 estudian y en Jalisco solo 36 de cada 100 cursan estudios de educación superior.

“Más jóvenes, hombres y mujeres deben tener acceso a la educación media superior (…) La Preparatoria 13 buscará ser una escuela pertinente socialmente y de calidad en sus procesos de formación y servicios académicos.  La comunidad de esta preparatoria formará alumnos de manera integral en los términos que la UNESCO ha planteado: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser”.

Por su parte, el maestro Lorenzo Ángel González Ruíz, al rendir protesta como Director de la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo, dijo que realizará un ejercicio directivo “austero, transparente, colaborativo, eficaz y eficiente, que rinda cuentas claras a la sociedad, ajeno a la prepotencia, con trato humano, cercano y afable entre todos y de cara a nuestra comunidad”.

Cabe mencionar que esta escuela se encuentra en espera de recibir el dictamen que la certifique como plantel integrante del SNB.

Las tomas de protesta de los Directores de Preparatorias se realizan en cumplimiento del Artículo 73 fracción XII y del Artículo 82 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Continuarán el próximo martes 4 de junio con las Preparatorias Regionales de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado.

ImprimirNota.pdf769.07 KB