Preparatorias Regionales del SEMS buscarán estar a la vanguardia en educación media superior

Este martes se realizaron las ceremonias de toma de protesta de los Directores de las Escuelas Preparatorias de Zapotlanejo, Tepatitlán, Arandas, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno

Miércoles 12 de junio de 2013

Impulsar la formación educativa de los jóvenes en Zapotlanejo, es uno de los objetivos del maestro Víctor Hugo Durán Morales, quien al rendir protesta como Director de la Escuela Preparatoria Regional de este municipio, destacó que el plantel recibió el dictamen de su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el nivel II el pasado mes de agosto.

En su discurso expuso que sus ejes de trabajo estarán basados en la planeación, capacitación docente, rendición de cuentas y en la construcción de la infraestructura necesaria y pertinente.

“Nuestro objetivo es que la Escuela Preparatoria Regional de Zapotlanejo ofrezca la mejor calidad educativa del estado de Jalisco y esté a la vanguardia educativa en el nivel medio superior”.

Cabe mencionar que desde su creación, esta Preparatoria ha dado cobertura al 100 por ciento de las solicitudes de primer ingreso. Sin embargo, la demanda aumenta conforme se incrementa el número de nuevos fraccionamientos en la región. Por ello, buscarán construir un módulo, el cual posiblemente estaría ubicado en Santa Fe, donde existe un terreno que fue donado por el Cabildo de Zapotlanejo.

Así mismo, el maestro Agustín Horacio Gallardo Quintanilla, rindió protesta como Director de la Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán, comentó que un análisis de las fortalezas y debilidades del plantel les permitirá conocer los puntos en donde es necesario trabajar con mayor énfasis.

Por ello, entre los compromisos con su comunidad estudiantil destacó lo relacionado con la infraestructura. “Los laboratorios de las Unidades de Aprendizaje, del área de comprensión de la naturaleza y de tecnología de la información, así como el espacio del Colegio Departamental y aulas son una debilidad que ya fue identificada y que buscaremos resolver a través de los proyectos de ingresos autogenerados en el año 2012 y lo que ha transcurrido de este 2013”.

Gallardo Quintanilla aseveró que el ingreso al SNB es una meta de la Preparatoria y de sus Módulos ubicados en Acatic, San Julián, Valle de Guadalupe y Yahualica.

En el caso de la Escuela Preparatoria Regional de Arandas, la maestra Sandra Luz Díaz Díaz, Directora del plantel, explicó que la región Altos Sur de Jalisco se caracteriza por ser una zona emprendedora que demanda una oferta educativa  de calidad y acorde a las exigencias competitivas del área.

“Las zonas que atiende la Preparatoria Regional de Arandas en su sede principal, módulos y extensión, tienen una población económicamente activa, lo que representa un promedio del 51 por ciento de la población total, la cual suma más de 109 mil  habitantes. Además, solo el 24 por ciento de jóvenes de 15 a 24 años asisten a la escuela, situación que empeora con los altos índices de migración que se registran”, dijo Díaz Díaz.

Por ello, entre los retos de la administración escolar que recién inicia se encuentra ampliar la cobertura, abatir la deserción o baja eficiencia terminal y ofertar modalidades  educativas no convencionales.

“Fortaleceremos la implementación del nuevo Bachillerato General por Competencias para alcanzar el ingreso y permanencia en el SNB, la continua profesionalización de la planta académica y ofreceremos más servicios educativos que apoyen a la formación integral del alumno. Otros retos recaen en tener una operación ágil y transparente cercana a todos los actores sociales de la región, modernizar y ampliar la infraestructura y promover una estrecha relación con  el estudiante que permita potenciar sus capacidades cognitivas”.

En una sociedad en constante transformación, para la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos, la innovación en las metodologías docentes y en las estrategias formativas que respondan a las circunstancias actuales y futuras será una apuesta permanente.

El Director del plantel,  maestro Manuel Granado Cuevas, en su ceremonia de rendición de protesta explicó que buscarán formar “estudiantes con un enfoque social-humanista en competencias pertinentes para la vida y para su integración a un mundo globalizado. Contribuímos a la generación y aplicación del conocimiento, la difusión de la cultura y la vinculación con actividades propias de su entorno, lo que nos hace comprometernos institucionalmente con la sociedad”.

Esta Preparatoria, al igual que otros planteles, se encuentra preparándose para ingresar al SNB. Para lograrlo, se plantean las siguientes líneas de trabajo: fomento a la investigación, formación de estudiantes competentes, calidad directiva y docente, certificación de planteles y acreditación de programas educativos, vinculación con la comunidad, expresión y apreciación artística, infraestructura física y tecnológica, gobierno, normatividad y gestión del financiamiento.

Por último, el Director de la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, doctor Roberto Castelán Rueda buscará impulsar un proyecto en el que los alumnos que obtengan los promedios más altos de cada semestre, puedan salir a las comunidades para brindar tutorías externas y otras actividades que colaboren al desarrollo de la sociedad.

“Asesorías extramuros, campamentos, seminarios, cursos para que sientan el compromiso fuera del aula. Las nuevas tecnologías de la información nos permiten esto. Más allá de denostarlas, tenemos un aliado para ampliar la cobertura en educación media superior, nivel por el que vamos a trabajar para subsanar las carencias”.

Las ceremonias de toma de protesta de los nuevos Directores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) continuaron este miércoles, día en que fue el turno de las Preparatorias Regionales de Tecolotlán, Autlán, El Grullo y Casimiro Castillo.

ImprimirNota.pdf704.49 KB