Presentan examen de admisión 27 mil 843 aspirantes a preparatorias metropolitanas

El próximo sábado le corresponde al resto de aspirantes a preparatorias metropolitanas y regionales; todos para el calendario escolar 2013-B, que inicia en agosto.

Boletín informativo No. 25

CGCS

Sábado 25 de mayo de 2013

Este sábado 25 de mayo, 27 mil 843 aspirantes a preparatorias metropolitanas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acudieron a presentar su examen de admisión. La cifra de estos jóvenes corresponde a 98.31 por ciento de los citados, que ascendía a 28 mil 322 aspirantes, informó el Director de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctor Martín Miguel López García.

El examen Piense II del College Board se aplicó en 27 escuelas preparatorias de la UdeG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que corresponden a: 24 preparatorias metropolitanas, 2 módulos y una extensión. En la aplicación del examen se registró la ausencia de 479 aspirantes, y la jornada se reportó en calma, señaló el funcionario universitario.

Los jóvenes fueron citados a las ocho horas para el trabajo previo de formarlos, conducirlos al aula asignada, acomodarlos por lista, repartir el examen y que recibieran las indicaciones sobre la forma de responder el examen, que cuenta con interrogantes en torno a razonamiento matemático y razonamiento verbal. La aplicación del examen es de tres horas, de 9:00 am a las 12 horas aproximadamente. En esta jornada, agregó, participaron 1 mil 340 maestros-aplicadores.

El próximo sábado 1 de junio se aplicará la misma prueba a 34 mil 973 aspirantes citados, de los cuales 12 mil 302 corresponden a preparatorias de ZMG y 22 mil 671 a regionales. Ahí participarán, indicó López García, 138 planteles, 23 metropolitanos y 115 regionales (estos últimos corresponden a 31 escuelas, 69 módulos y 15 extensiones).

La recomendación para los jóvenes que presentarán examen es acudir a tiempo, llevar credencial de aspirante, lápiz, borrador y sacapuntas. Se les recuerda asimismo no llevar bolsas, mochilas ni aparatos de comunicación electrónica; en general, subrayó el funcionario universitario, leer todas las recomendaciones que se les entreguen.

Cada año, explicó el Director de Trámite y Control Escolar del SEMS, la UdeG recibe más solicitudes de admisión; en comparación con el año pasado se recibieron aproximadamente alrededor de 2 mil solicitudes más; en números redondos, las cifras pasaron de 61 mil citados a 63 mil.  Por su parte, la institución, hasta el año pasado, ha tenido la capacidad de admitir a 84 por ciento de los aspirantes.

Las fechas de este proceso de admisión para el calendario escolar 2013-B para preparatorias, son: del 4 de junio al 12 de julio, entrega de documentos; 22 de julio, publicación de dictamen, que puede ser consultado en el medio electrónico donde hicieron su trámite y en La Gaceta; y el 19 de agosto, inicio de clases.

ImprimirNota.pdf550.5 KB