Presentan libro Creadores Literarios FIL Joven

Bachilleres ven plasmadas sus obras en un compendio de los mejores trabajos del SEMS en el mundo de las letras

Como cada año, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara homenajea a los estudiantes ganadores de los concursos Creadores literarios FIL Joven de poesía y cuento y Cartas al autor, con un libro donde las letras producto de su inspiración y amor a la literatura ven la luz a través de páginas que las inmortalizarán.

La tarde de este jueves fue presentado el libro Creadores literarios FIL Joven 2012 en el que se leen textualmente las palabras escritas por María del Carmen Padilla Arreguín en su contraportada: “Dejamos esta gama de voces para que resuenen cada vez que el lector abra el libro y se encuentre frente a la posibilidad de una voz joven, de una voz abierta”.

Así, las voces que nacieron el año pasado “encuentran un reconocimiento, hacen historia, se convierten en una huella del SEMS”, como mencionó el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, al felicitar afectuosamente a los jóvenes universitarios, algunos ya egresados del bachillerato, por su talento en el campo de la literatura.

“Es un honor conocer sus trabajos y saber que van a estar en este libro que es, tal vez, el inicio de una carrera en las letras de Jalisco (…) son los escritores del futuro; estamos quizás frente a esos grandes Rulfos que serán dentro de unos años los que lleven la vanguardia de la literatura de nuestro estado”, expresó la jefa de la Unidad de Vinculación del SEMS, maestra Elizabeth Hernández.

Los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de escuchar de viva voz de los autores homenajeados algunos de sus textos. “El poeta es un pequeño dios, hagamos pues de la sombra un poema, del retrovisor, del niño que nace (…) hagamos con las piedras poesía, escríbanle al cajón de la cocina, a la colilla del cigarro, a tus agujetas rosas, escríbele a nuestra actualidad” dijo Grecia Vázquez, ganadora en la categoría de poesía, citando a Vicente Huidobro.

Por su parte la ganadora en cuento, Irma Stephanie Ortíz, expresó que “los cuentos que contiene este libro están llenos de libertad literaria, de la imaginación suceptible y amplia que tiene cada mente, están llenos de la jovialidad que derrochamos en cada palabra”.

Wendy Ruelas Navarro, ganadora en el concurso Cartas al autor, habló a nombre de sus compañeros al decir “gracias por leernos y por aceptarnos, gracias por tener esa visión futurista hacia los jóvenes que apreciamos la lectura, por darnos un espacio y los medios para expresar nuestras ideas”.

Entre el público asistente se encontraban estudiantes de la Extensión San Miguel Huaixtita de la Preparatoria de Colotlán, a quienes Espinoza de los Monteros invitó a leer alguno de los textos contenidos en el libro. Así fue como Ana Violeta Muñoz Salvador y Clavia Almalucero Salvador López tradujeron a su dialecto natal uno de los poemas.

En el acto también estuvieron presentes Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, Edgardo Flavio López, encargado del despacho de la Editorial Universitaria y Abel Díaz de León, representante del jurado que seleccionó las mejores obras para este libro.

El tiraje de este compendio fue de mil 200 ejemplares, de los cuales algunos fueron entregados gratuitamente a los asistentes a la presentación y el resto serán distribuidos en todas las escuelas del SEMS para hacer llegar la creatividad de los jóvenes escritores a ojos y oídos de los demás bachilleres de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Boletín informativo No. 237
Jueves 5 de diciembre de 2013