Previene adicciones y accidentes la Preparatoria de Tonalá en coordinación con el Ayuntamiento municipal

Este miércoles, más de 150 asistentes participaron en el foro Padre joven, joven responsable

Una de las zonas de alta vulnerabilidad a la violencia y al consumo de estupefacientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara es el municipio de Tonalá. Con el fin de orientar a los jóvenes y prevenir estos fenómenos, la Preparatoria de Tonalá en coordinación con el Ayuntamiento municipal, la Secretaría de Salud,  la Secretaría de Movilidad y la Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara, realizaron el foro Padre joven, joven responsable.

La maestra Ana Isabel Villalobos Valladolid, orientadora educativa del plantel, informó que la Preparatoria pertenece al Comité Municipal contra las Adicciones, por lo que de manera permanente realizan diversas actividades de prevención en relación al consumo de drogas en los jóvenes. Una de ellas tuvo lugar este miércoles.

“Realizamos un foro sobre el uso y abuso de sustancias en el que participaron más de 150 asistentes, tanto estudiantes del plantel como padres de familia. Lo que queremos es que tomen conciencia sobre cuáles son las situaciones que ellos pueden considerar que no tienen consecuencias graves pero que en realidad provocan situaciones terribles”, dijo Villalobos Valladolid.

Cuatro expertos en el tema abordaron los factores de riesgo y protección en el fenómeno adictivo. Por ejemplo, en la conferencia No te vayas antes, el criminólogo Alfredo Rodríguez García, Director del Forensic Science en San Diego  California, compartió con los bachilleres información audiovisual de muerte prematura en jóvenes.

Asimismo, con el tema de la charla Alcohol y volante, la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaria de Movilidad del Estado de Jalisco, compartió con los alumnos diversas medidas preventivas de accidentes, mientras que la Coordinación de Seguridad Universitaria habló sobre la importancia de evitar conductas de riesgo.

Boletín informativo No. 190

Jueves 14 de noviembre de 2013