Profesores de la Preparatoria número 13, en busca de mejorar la calidad de sus prácticas académicas

El doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, Director de Formación Docente e Investigación del SEMS impartió una conferencia a los profesores del plantel

En el marco de la Semana de Formación Docente de la Escuela Preparatoria número 13 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvo lugar la conferencia “El reto de las escuelas de bachillerato en México a partir de su ingreso al SNB y el compromiso de la calidad de las prácticas académicas”, la cual estuvo a cargo del doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, Director de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El ponente habló ante más de 40 docentes del plantel sobre la importancia y necesidad de su formación, explicó la Directora de la Preparatoria, maestra Araceli Ambriz Ramos.

“Con su amplia experiencia en el campo de la educación, el doctor habló con los profesores sobre el reto de adquirir nuevas herramientas que permitan trascender en el proceso de enseñanza, tomando en cuenta que los jóvenes tienen habilidades y necesidades diferentes a las de otras generaciones”, explicó Ambriz Ramos.

Añadió que en la conferencia dictada el pasado 8 de julio, se abordó la importancia de la evaluación con respecto al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), así como la de evidenciar que los estudiantes adquirieron las competencias del marco curricular común.

El mensaje de Rosario Muñoz también estuvo basado en la importancia de trabajar en equipo y a raíz de ello, en el plantel se realizó la Semana de Trabajo Colegiado, en la cual los profesores promovieron la formación de un modelo de evaluación de las competencias genéricas y disciplinares de los alumnos.

El diálogo sirvió para abordar aspectos de la práctica docente que resultan fundamentales en el nuevo reto que enfrenta el plantel: en 2014 solicitarán una reevaluación para ingresar al nivel I del SNB, ya que inicialmente fueron certificados en el III.

“En este momento estamos preparándonos para mejorar los indicadores del plantel, principalmente en lo referente al Programa de Formación Docente para la Educación Media Superior (PROFORDEMS) y al Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS)”, concluyó Ambriz Ramos.

Boletín informativo No. 92
Miércoles 16 de julio de 2013