Proyecto de alumna de la Preparatoria de Tonalá participará en concurso a nivel nacional

Logró su pase después de obtener el oro en la reciente edición de Expociencias 2013

Disminuir el gasto de agua en los baños de su preparatoria fue el objetivo por el que trabajó la estudiante Carla Edith Hinojosa Montufar, al desarrollar su proyecto “De tus manos al mingitorio”, el cual consiste en un sistema de enjuague que ahorra hasta el 50 por ciento de agua.

Con el invento, la joven bachiller quien actualmente cursa el cuarto semestre en la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo el oro en el concurso Expociencias 2013 en la categoría ciencias del medio ambiente acreditando así al certamen nacional a realizarse en Mazatlán, Sinaloa, en noviembre de este año.

También recibió el pase directo para Universitrónica, concurso organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) el cual busca que los participantes presenten sus trabajos con un perfil empresarial y de esta manera estimular el emprendurismo. Éste se llevará a cabo el próximo mes de octubre.

“De tus manos al mingitorio” trata de un sistema que desvía el agua de un lavamanos hacia un mingitorio a través de una tubería, por lo que en lugar de tener dos fuentes de gasto de agua se tendrá solo una y se gastará solo la mitad del vital líquido sin necesidad de almacenarlo. “En este momento estoy perfeccionándolo para lograr que el agua de un lavamanos pueda enjuagar de dos a tres mingitorios”, explicó Hinojosa Montufar.

“Estuve pensando en cómo podrían funcionar de manera óptima los baños de mi escuela sin consumir más agua de la necesaria. Durante cinco meses he trabajado en este tema. Ahora tengo el reto de perfeccionar los detalles para que pueda ser utilizado en empresas o lugares públicos interesados en ahorrar agua”, dijo.

También en la edición 2013 de Expociencias, los proyectos “Hidrociclismo”, de Saúl Pérez Arana, “Obesidad ¿solo un camino?”, creado por Elena Itzel Castolo Sánchez y “Termodinámica ¿en las arcillas?” de Cristian Omar Ramírez Acosta, todos alumnos de la Preparatoria de Tonalá, obtuvieron la plata, el bronce y una mención honorífica, respectivamente.

El Director del plantel, maestro José Arturo Flores Gómez, comentó que los jóvenes tienen una visión renovada de lo que está ocurriendo en el mundo.

“Creemos que no están preocupados por los problemas sociales pero la realidad es que con un paradigma nuevo interpretan las dificultades que estamos enfrentando. Es razón suficiente para que más allá de estereotiparlos, apoyemos sus ideas. No hay que tenerle miedo a las soluciones innovadoras”.

Añadió que el diseño de prototipos realizados a partir de material pet o artefactos para ahorrar agua “habla de que los bachilleres están conscientes de las problemáticas sociales”.

“Soy partícipe de darles la libertad de que nos den ideas nuevas de cómo solucionar los viejos problemas sin convertirnos en obstáculos para que desarrollen sus ideas”, finalizó el directivo.

Boletín informativo No. 98
Martes 23 de julio de 2013