Realizarán verano cultural en Alemania seis estudiantes del SEMS

Los alumnos estudian en la Preparatoria número 5 y en la Regional de Puerto Vallarta

Seis estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), viajarán a Alemania para participar en un campamento de verano y conocer la cultura de dicho país.

El programa es parte de la iniciativa “Colegios socios para el futuro” del gobierno alemán, en la cual, mediante un convenio de colaboración, participa la UdeG a través del SEMS, explicó Carlos Oceguera Ruvalcaba, responsable del área de idiomas del Sistema.

Añadió que en el proyecto, también denominado “PASH”, participan  preparatorias de todo el mundo gracias al apoyo del gobierno germano, el cual se encarga de capacitar a los profesores, dotarlos de material didáctico y elegir a los estudiantes que podrán asistir al campamento.

“Los jóvenes conviven con estudiantes de todo el mundo con un vínculo común: el idioma alemán. El objetivo es que conozcan la cultura del país de manera tangible, y que a través del idioma puedan conocerse e intercambiar experiencias”, comentó.

Los estudiantes que estarán del 7 al 27 de julio en Alemania son: María Fernanda Dives Viera, Alejandro Rafael Reyes Mata y Daniel González Escobedo de la Preparatoria número 5, así como Nayeli A. Macedo Pinzón, Juan Carlos Borjón Arriola y José Martín Meza Cueto de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta. Todos han estudiado alemán por lo menos cuatro semestres, por lo que tienen un dominio básico del idioma.

“Se está creando una dinámica muy interesante en las Preparatorias de la UdeG ya que se imparten otros idiomas además del inglés. Antes era muy difícil que los alumnos viajaran en un verano a cualquier país de Europa, pero actualmente es posible. Cuando regresan, realizan una presentación relatando lo aprendido en su viaje, lo cual sirve de motivación para otros estudiantes”.

El convenio entre el SEMS y el gobierno de Alemania inició en 2009 y se renovó en meses pasados, lo que ha permitido que alrededor de 20 jóvenes bachilleres hayan viajado a Alemania.

Boletín informativo No. 75
Jueves 27 de junio de 2013