Reciben profesores y alumna del SEMS la presea Jorge Emilio Puig Arévalo

La distinción fue otorgada por el STAUdeG en el marco de la FIL

Cinco profesores de la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la estudiante del mismo plantel, Edith Alicia Leal Sánchez, ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en La Paz, Bolivia, recibieron la presea especial “Jorge Emilio Puig Arévalo”, durante la XVI entrega de la presea al Mérito Académico “Enrique Díaz de León” del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En la ceremonia, en la cual se entregó la presea “Enrique Díaz de León” a docentes del nivel medio superior y superior de la Casa de Estudio de Jalisco, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, habló del papel que juega el profesor y dijo que esta figura “es insustituible al igual que su labor”.

“De un modelo pedagógico centrado en el docente estamos transitando hacia diseños en los que el aprendizaje y la formación integral asumen una jerarquía de primer plano, ya que se busca que el estudiante se haga responsable de la propia gestión de su conocimiento, en la que tiene que participar entusiasta y permanentemente, pero el profesor es insustituible. Hoy, el aprendizaje se concibe como un proceso permanente y continuo que se extiende a lo largo de la vida”, recalcó Bravo Padilla.

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, reconoció la entrega y esfuerzo de los docentes homenajeados, así como de la alumna, a quien le agradeció haber representado a la Universidad de Guadalajara a nivel internacional.

“Este éxito llena de orgullo a nuestra institución pero particularmente honra al SEMS y a los maestros de nuestro Sistema y desde luego a la Preparatoria 5. El triunfo de Edith Alicia nos trajo a casa este indudable producto de su disciplina, inteligencia, tenacidad y seguramente de mucho trabajo pero es también el resultado del desempeño de los docentes, quienes realizaron con ella esta proeza, acompañándola, otorgando la sabia tutoría en la materia de química”, comentó Herrera Cárdenas.

Añadió que la alumna luchó y tiene el mérito, pero también es necesario reconocer a los maestros del SEMS que le dieron soporte: Sabina Eloisa Velasco Pineda, Luís Florían Cruz, Sergio Fonseca Chitica y Lorena Ruan Esparza.

“Este logro nos recuerda la importancia del trabajo en equipo como académicos y del buen desempeño docente para nuestros alumnos. Nos dice que el ánimo académico está siempre comprometido y forma parte del estilo de vida de nuestros homenajeados […] el trabajo en equipo, el corazón puesto en un proyecto, el compromiso docente, el orgullo universitario y la calidad académica llevan a este triunfo que nos motiva a seguir creciendo en la educación por encima de todo”, dijo el secretario académico del SEMS.

En el acto estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez; el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; el secretario general del STAUdeG, Martín Vargas Magaña y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, así como directores de  preparatorias de la UdeG.

Boletín informativo No. 238
Fotografía: Comunicación Social del SEMS