Reconocen a joven bachiller de la UdeG en la Genius Olympiad 2013 en Nueva York

Jesús Carlo Cuevas González, alumno de la Preparatoria Regional de Jocotepec obtuvo el tercer lugar en el concurso científico

Informar y crear conciencia en los ciudadanos de la grave problemática que enfrenta el medio ambiente en cuanto al acelerado ritmo de degradación de los recursos naturales, es el fin del proyecto “La atmósfera a través del cielo”, del estudiante de la Preparatoria Regional de Jocotepec Jesús Carlo Cuevas González, quien obtuvo el pasado 21 de junio, el tercer lugar en la modalidad de ciencias en la Genius Olympiad 2013, la cual reúne cada año en Oswego, Nueva York a cerca de 400 proyectos de diferentes partes del mundo.

“Cuando se aborda una temática ambiental surge el análisis social; comprenderlo requiere tener una visión holística, la cual se obtiene desde la perspectiva de cómo el ser humano está interactuando con los recursos naturales”, señaló el joven bachiller.

El proyecto comprobó a través de imágenes fotográficas la degradación ambiental que ha sufrido el Bosque de La Primavera y en general la Zona Metropolitana de Guadalajara. La investigación se llevó a cabo en dos etapas: en la primera se documentó la problemática y en la segunda se realizó el trabajo de campo donde se tomaron fotografías que comprueban el desgaste del ecosistema, además de retomar imágenes de falso color tomadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés (NASA).

Después de haber obtenido reconocimientos a nivel estatal y nacional, Cuevas González considera que se ha “vuelto parte del cambio”. “Mi objetivo era demostrar que el manejo que le ha dado el ser humano a los recursos naturales, no ha sido balanceado y ha olvidado que el cambio climático no tiene marcha atrás. Requerimos acciones inmediatas e individuales que se transformen en colectivas para lograr el cambio que tanto se necesita”.

Añadió que cada logro que consigue el equipo de estudiantes, directivos y asesores del plantel “simboliza un estimulo para continuar, un ejemplo de que estamos trabajando, de que existe un apoyo, que somos leones y que en nuestra preparatoria hacemos ciencia”.

Por su parte, el asesor del estudiante y docente del plantel, doctor Paulino García Ramírez, destacó que la conciencia que existe en jóvenes bachilleres como Cuevas González dará como resultado que las  nuevas generaciones, quienes se encargarán de la toma de decisiones en el futuro, sabrán que tienen que proteger el medio ambiente. “Lo más importante es que tengan una formación integral y la capacidad de detectar las problemáticas  para construir diversas aportaciones de beneficio social”.

El alumno y su asesor mencionaron que otras personas se han involucrado en el proyecto, por ejemplo docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Destacaron el apoyo del doctor Sergio Aguilar Moncayo, Director del plantel, quien “nos ha impulsado y permitido el tener la amplitud de participación en este tipo de eventos” destacó García Ramírez

En palabras del propio Aguilar Moncayo, es necesario reconocer los logros de los estudiantes que destacan y ponen en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Este proyecto se ha venido consolidando y nos obliga a dirigir nuestra atención a las Preparatorias, apoyar a los estudiantes que dejan en alto el nombre de la institución, ya que ellos necesitan certidumbre en sus participaciones y motivación para que sigan creando”.

Existe la posibilidad de que el estudiante participe en el Foro de Ciencias e Ingenierías en Santiago de Chile, a realizarse del 18 al 23 de agosto, con un proyecto relacionado con la Cuenca del ahogado.

Boletín informativo No. 89
Viernes 12 de julio de 2013