Reconocen proyectos científicos de alumnos de la Preparatoria número 3

Cuatro trabajos fueron premiados con  plata, bronce y una mención honorífica en Expociencias Occidente 2013

Estudiantes de la Preparatoria número 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dejaron en alto el nombre de la institución en la reciente edición del concurso científico “Expociencias de Occidente” al obtener plata, bronce y una mención honorífica con sus proyectos de ciencias enfocados a atender diversas problemáticas sociales.

Las alumnas Natalia Lamas Contreras y Lidia Natalia Macías Delgadillo obtuvieron la plata y la acreditación a la fase nacional del concurso que se realizará en Mazatlán Sinaloa el próximo mes de noviembre, con su trabajo “Anabólicos sintéticos versus anabólicos naturales”.

“Elegimos el tema porque los anabólicos sintéticos son muy consumidos en la actualidad. Encontramos que estos productos contienen hormonas que alteran el metabolismo y provocan daños en órganos como el hígado. En la sociedad actual, la mayoría de las personas se dejan llevar por el estereotipo de tener el ‘mejor cuerpo’, pero nuestro propósito es realizar campañas escolares para que los jóvenes se den cuenta que el consumo de estas sustancias no es una buena opción”, explicó Macías Delgadillo.

Describió que en la primera etapa del proceso, realizaron investigación bibliográfica, y recabaron testimonios en diversos centros deportivos. En el concurso realizaron una exposición con anabólicos sintéticos que compararon con el plato del buen comer. “Obsequiamos anabólicos naturales como frutas, verduras, cereales y leguminosas”, añadió.

Por su parte, la asesora del proyecto y responsable de las Olimpiadas de Informática en el plantel, Ma. Olga Beatríz Álvarez Plascencia, comentó que los estudiantes, al participar en concursos científicos desarrollan sus competencias genéricas, aptitudes, valores y habilidades, así como la conexión con la sociedad.

“Las alumnas demuestran su capacidad crítica y su preocupación por el entorno. El proyecto buscó analizar los riesgos de estas sustancias y dar a conocer las ventajas de los anabólicos naturales que te nutren, te forman y embellecen. Ante la apertura de las formas de comunicación con las nuevas tecnologías es necesario informar para que los niños y jóvenes no perjudiquen su salud”, explicó la profesora de la escuela.

En el concurso que forma parte de “Código Ciencia” y que es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C., otros estudiantes del plantel también obtuvieron un destacado lugar.

Es el caso de los proyectos “Lanza-semilla”, una catapulta que lanza semillas y facilita el trabajo de los campesinos y de la “Escoba ecológica”, hecha de material pet. Ambos ganaron el bronce. Además, el “Carro ecológico”, un coche para niños que funciona a base de fotoceldas y no de baterías, obtuvo una mención honorífica.

Al respecto, el maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal, Director de la Preparatoria número 3, indicó que en el plantel buscarán apoyar los proyectos e ideas de los estudiantes. “Los jóvenes tienen una actitud distinta. Es un gran orgullo que se vuelven multiplicadores de conocimiento y talento, ya que hacen que otros estudiantes tengan iniciativas igual de creativas y útiles. Se muestran entusiasmados por colaborar en la solución de problemas sociales”, finalizó.

Boletín informativo No. 93
Martes 16 de julio de 2013