Redoblar esfuerzos para consolidar una educación de calidad: objetivo de las Preparatorias del SEMS

Se realizaron los actos de toma de protesta de los Directores de las Preparatorias Regionales de La Barca, Atotonilco y Degollado, así como de la EREMSO

Jueves 6 de junio de 2013

La educación del tipo medio superior que se imparte en la Universidad de Guadalajara (UdeG), busca impulsar una nueva ciudadanía y configurar un nuevo tejido social. Por esta razón, las Preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) trabajan con el compromiso de brindar una educación de calidad.

En el transcurso de este miércoles 5 de junio, continuaron los actos de toma de protesta de los nuevos Directores de las Escuelas del SEMS, ceremonias que fueron encabezadas por el Director General, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Al rendir protesta como Directora de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), la maestra Juana Margarita Hernández Pérez, habló de los aspectos que el plantel tiene en su agenda y por los cuales se comprometió a redoblar esfuerzos.

“Fomentar el trabajo de investigación en nuestros profesores y fortalecer su labor docente, así como trabajar en la creación de programas que reditúen en una mejor formación de nuestros estudiantes y procurar las mejores estrategias para el establecimiento de lazos firmes con los diversos sectores de la sociedad”.

Añadió que entre sus tareas se encuentra mejorar la eficiencia terminal de los alumnos, ofrecerles instalaciones dignas y funcionales, brindarles un ambiente adecuado para su desarrollo educativo así como fortalecer el trabajo de tutorías. Todo lo anterior con el objetivo de que los jóvenes bachilleres no abandonen las aulas.

El doctor José de Jesús Herrera Lomelí coincidió con los objetivos antes mencionados y al rendir protesta como Director de la Preparatoria Regional de La Barca, señaló que los valores educativos del plantel son: “educación centrada en la ciencia, el razonamiento, el arte y la cultura; sin dejar de lado los principios de respeto, tolerancia, solidaridad, corresponsabilidad, libertad, justicia y espíritu de servicio”.

Destacó que entre los principales retos del plantel están como prioridad fomentar la actualización continua de los docentes y consolidar el trabajo académico. Añadió que la comunidad universitaria de La Barca se compromete a seguir los objetivos señalados por el Director General del SEMS.

“Interpretaremos fielmente las prioridades que ha determinado la Dirección del SEMS: fortalecer el modelo de Bachillerato General por Competencias, la pertinencia y la calidad educativa, el impulso de programas de formación académica y la evaluación permanente de procesos y productos”.

Por su parte, el maestro José Oswaldo Macías Guzmán, rindió protesta como Director de la Preparatoria Regional de Atotonilco y se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para cubrir las necesidades educativas de los más de mil 800 alumnos que cursan el bachillerato en las modalidades escolarizada y semiescolarizada.

“Urge gestionar ante las autoridades correspondientes la construcción de los planteles de La Ribera y San Francisco de Asís, así como la ampliación del módulo Ayotlán, ya que resulta insuficiente atendiendo a la demanda de ingreso. También se necesita un nuevo edificio para la sede Atotonilco destinado a aulas didácticas, laboratorios de idiomas, así como espacios para orientación educativa. Además es necesario recuperar la planta laboral que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo debido a  jubilaciones y prensiones”.

Macías Guzmán destacó el trabajo de la comunidad de la Escuela Preparatoria, sus módulos y extensión, el cual dio como resultado el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en nivel II.

Al final de la jornada de tomas de protesta realizada este miércoles, fue el turno de la Preparatoria Regional de Degollado, en donde su Director, maestro Alberto Ríos Cuevas dijo que el interés por brindar una educación de calidad llevó al plantel a ingresar al SNB.

“El camino no ha llegado a su fin, se requiere seguir trabajando como hasta ahora para alcanzar el nivel I en el Sistema Nacional de Bachillerato y dejar en alto el nombre de nuestra alma mater, de nuestra Preparatoria y de la comunidad de Degollado”.

Las siguientes ceremonias de toma de protesta a los nuevos Directores del SEMS se llevarán a cabo el viernes 7 de junio. El turno será de las Preparatorias Regionales de Ciudad Guzmán, Zapotiltic y Sayula.