Revista Aportes académicos, un espacio de expresión para los estudiantes y profesores de la Escuela Preparatoria número 5

La publicación semestral recientemente lanzó su quinto número

Hace ocho años nació en la Preparatoria número 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la revista Aportes académicos, la cual era elaborada por y para los docentes del plantel, con la meta de difundir su quehacer académico. Hoy en día la publicación se ha transformado y se enfoca a difundir el trabajo destacable de los estudiantes, sumando colaboraciones de docentes y destacados investigadores universitarios.

“Es una nueva era de esta revista, publicamos el número 5 con el objetivo de ofrecer a la comunidad un instrumento de comunicación que sirva para apoyar el aprendizaje de los alumnos y a la vez, la producción académica”, explicó el maestro José Manuel Jurado Parres, Director de la Preparatoria número 5.

Añadió que el ejemplar favorece la vida académica de la Preparatoria “y al mismo tiempo proyecta el carácter educativo-cultural de la comunidad”.

Por su parte, el maestro Librado López Vega, director de la revista, comentó que en esta edición, en las 44 páginas se publican pinturas de alumnos de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Pintura, así como ensayos, cuentos y textos diversos de autoría de profesores y alumnos.

“En esta nueva etapa la publicación es semestral pero se pretende que a corto plazo se publique de manera trimestral y posteriormente bimestral, con el fin de brindar a los alumnos foros que los motiven a crear y a la vez marquen la dirección a seguir para que los jóvenes no solo aprendan en las aulas, sino también en estos espacios”, comentó López Vega.

La Academia de comunicación del plantel funge como el Consejo editorial de la revista. El maestro Blas Roldán, quien forma parte de este organismo, comentó que es necesario “acercar y llevar la academia a los alumnos para que participen en estas actividades”.

“En Aportes académicos captamos las inquietudes comunes y las transformamos en textos de distintos tipos como ensayo, cuento o investigación. Todas las actividades que realizamos en la Preparatoria tienen como misión incrementar la calidad académica, no sólo en el aula, sino funcionar como vasos comunicantes a través de actividades integrales y un claro ejemplo es la realización de esta revista”.

La revista se distribuye entre la comunidad de la Escuela Preparatoria número 5, en los próximos días podrá ser consultada en la página del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) www.sems.udg.mx.

Boletín informativo No. 79
Martes 2 de julio de 2013