Se realiza el primer Coloquio Filosófico del SEMS

En el proyecto participan alumnos y profesores de las preparatorias de la UdeG y docentes del CUCSH

Boletín informativo número 18
Texto: Coordinación Difusión y Extensión
Edición: Paola Carrera Juárez

El pasado 1 de junio se llevó a cabo el I Coloquio Filosófico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en las instalaciones de la Escuela Preparatoria número 6 en el que se registraron  aproximadamente 200 participantes.

El I Coloquio Filosófico, es un proyecto que surge como iniciativa de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS  que junto con su Unidad de Vinculación y mediante la conformación de un Comité Filosófico integrado por distintos docentes de algunas escuelas preparatorias y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  (CUCSH), siendo una plataforma para contribuir a que los estudiantes adquieran competencias relacionadas con la reflexión, la argumentación y la crítica filosófica en torno a diversas temáticas.

El acto inaugural de este evento se realizó a las 9:00 hrs. para posteriormente dar paso a la conferencia magistral impartida por el  Dr. Jorge Manzano Vargas en la que los bachilleres mostraron su interés al realizar una serie de cuestionamientos  al conferencista.

A las 11:00 hrs, iniciaron los trabajos de las cuatro mesas, en cada una se presentaron cinco ponencias, previamente seleccionadas por diferentes comités evaluadores.

Cabe resaltar que en este I Coloquio Filosófico los relatores y moderadores de todas las mesas y en el plenario fueron también estudiantes, permitiéndoles con esto vivir la experiencia de cumplir otras funciones.

“El hombre ha buscado respuestas a lo largo de la vida y encontrar el sentido de la misma, es uno de los aspectos que causan la propia esencia del ser; buscar, entender y ser entendidos”.   “La verdad, el razonar, el trascender, el pensar antes de actuar es lo que nos hará libres”, estas son algunas de las conclusiones presentadas por los relatores de las mesas durante el plenario.
A las 17:30 hrs. se clausuraron los trabajos del I Coloquio Filosófico del SEMS.

ImprimirNota.pdf997.01 KB