SEMS contribuye al desarrollo de una Universidad sustentable

Las preparatorias de UdeG trabajan en distintos proyectos que impactan en  la conservación del medio ambiente

Boletín Inf. Núm. 95
Wendy Aceves

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara cuenta con diversos proyectos enfocados a la educación para la sustentabilidad y conservación del medio ambiente que han logrado importantes resultados en los sectores sociales. Algunos de ellos son reforestación en el Bosque de La Primavera, limpieza en playas y en el Lago de Chapala, la conservación y protección a la Tortuga marina, entre otros.

Al impartir la conferencia: “La UdeG en el tema de sustentabilidad” este lunes en el marco del Primer Foro de Gestión Ambiental Universitaria, la Directora del SEMS, doctora Ruth Padilla Muñoz explicó que en el bachillerato de la UdeG se establecen diversos tipos de competencias enfocadas a la sustentabilidad con el fin de generar conocimiento y transferirlo. Tres de éstas son: comprensión de la naturaleza, comprensión del ser humano y la ciudadanía y formación para el bienestar.

“Nosotros esperamos que lo que nuestros alumnos van aprendiendo en las aulas lo puedan transferir como parte de esas competencias a sus hogares. Esto es lo que está pasando con el enfoque curricular en el nivel medio superior”, dijo Padilla Muñoz después de explicar que el objetivo es formar jóvenes responsables y capaces de insertarse en la sociedad al egresar del bachillerato.

En la conferencia que tuvo como sede el Paraninfo Enrique Díaz de León, Padilla Muñoz añadió que en las prepas de la UdeG trabajan por fomentar la toma de conciencia en las comunidades sobre temas como el daño que los desechos químicos o sanitarios afectan al medio ambiente.

La Directora del SEMS concluyó que a pesar de los avances importantes de la universidad en la construcción de la sustentabilidad, es necesario coordinar iniciativas y proyectos entre Centros Universitarios, comunidad administrativa y las escuelas del SEMS, así como vincular la docencia e investigación.

“Algo que es fundamental: presupuestar los recursos necesarios para financiar las acciones institucionales. Solo la voluntad común  y el esfuerzo compartido nos harán avanzar en el camino de construir una universidad sustentable que además eduque y trabaje por el desarrollo sustentable de Jalisco“, puntualizó.

Entre otras ponencias de este primer foro destaca “La experiencia de la escuela preparatoria no. 16 como escuela verde nivel 2” a cargo de la directora del plantel, Rosalinda Mariscal Flores y “Dale una mano a tu escuela” que dictará la doctora María C. Esteban rubio de la Escuela Preparatoria de Jalisco.

Este martes 6 de noviembre se llevará a cabo a las 8:30 horas  la mesa de trabajo Ruido y calidad del aire. La cita es en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías (Liceo 496, piso 1).

ImprimirNota.pdf997.4 KB