SEMS realiza investigación para apoyar y fortalecer el desarrollo de los jóvenes jaliscienses

El “3er Coloquio sobre Investigación en Educación” busca difundir el quehacer de las Preparatorias de la UdeG

Divulgar los resultados de las investigaciones en materia educativa realizadas por los docentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y propiciar en ellos el desarrollo de estudios con sustento científico que respondan a los grandes retos que enfrenta la educación media en el país, son algunos de los objetivos del “3er Coloquio sobre Investigación en Educación”, organizado por la Preparatoria número 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS.

Con el lema “Enfoque teórico metodológico de la investigación en la educación media superior”, el Coloquio buscará trabajar en las cuatro líneas de acción del Sistema: investigación, docencia, extensión, gestión y gobierno, informó la maestra María Dolores Lomelí Urquieta, Directora de la Preparatoria número 15.

“Buscamos fortalecer la investigación que repercuta en la calidad de la educación al interior de las aulas, y de esta forma brindar a nuestros alumnos los elementos para planear adecuadamente las actividades que se llevan a cabo en la institución”.

El plantel mencionado ingresó al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), por lo que trabaja de manera constante en la mejora de sus indicadores de aprovechamiento y eficiencia terminal. De ahí que la última investigación realizada en la Escuela consistió en registrar el desarrollo de las competencias en el alumno y de esta manera tener evidencias de que los procesos de enseñanza-aprendizaje son exitosos. Lo anterior es posible gracias al trabajo del Colegio departamental de la preparatoria, con la colaboración de ocho académicos, entre ellos la maestra Lomelí Urquieta.

Por su parte, el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, Director de Formación Docente e Investigación del SEMS, indicó que luego de tres años de llevar a cabo estos coloquios con la asistencia de reconocidos conferencistas, se han abordado temas como la evaluación por competencias y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“La educación media superior hoy en día exige que nuestros académicos vinculen su docencia a procesos de investigación. Esto resulta fundamental para mejorar las practicas escolares, de gestión y educativas”.

Añadió que las problemáticas de los jóvenes jaliscienses en término de sus expectativas a futuro y del contexto social donde se desarrollan, son estudiadas al interior de los planteles con el fin de plantear posibles soluciones.

“Hoy en día, la investigación en el SEMS se orienta a mejorar la vinculación con la comunidad y fortalecer el desarrollo de los jóvenes, con el fin de que tengan mejor calidad de vida y certidumbre en sus trayectorias formativas”.

El coloquio albergará a más de 130 asistentes y se dictarán más de 20 ponencias.  En el programa de actividades destaca la conferencia magistral a cargo de la doctora Ruth Padilla Muñoz, ex Directora General del SEMS, actual Rectora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y pionera en el proceso de incorporación de  las escuelas del nivel medio superior de la UdeG al SNB. La ponencia se llevará a cabo el miércoles 17 de julio a las 10:00 horas.

El Coloquio también incluye una exposición de carteles que detallan los resultados de las investigaciones de docentes del SEMS y otras instituciones de educación media superior, por ejemplo, de académicos de León, Guanajuato.

Así mismo se realizarán talleres con el fin  de redactar nuevos reactivos y preguntas de evaluaciones enfocadas al logro de competencias. En esta actividad participarán 90 docentes de las Preparatorias de la UdeG del todo el estado de Jalisco.

El “3er Coloquio sobre Investigación en Educación” se realizará los días 17 y 18 de julio en el aula de usos múltiples de la Preparatoria número 15, ubicada en San Juan de Ocotlán, en Zapopan.

Boletín informativo No. 87
Miércoles 10 de julio de 2013