SEMS será sede de la XIII Olimpiada Estatal de Química

Presentarán la prueba de conocimientos los 159 ganadores que resultaron de la fase regional

El próximo viernes 25 de octubre, la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara será sede de la XXIII Olimpiada Estatal de Química, en la cual participarán los 159 ganadores de la eliminatoria a nivel regional, misma que tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en diversos planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El maestro Gabriel Palacios Huerta, delegado estatal del programa de Olimpiadas Nacionales de Química y profesor investigador del  Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explicó que la prueba se llevó a cabo en 14  regiones de Jalisco y en cada una participaron seis escuelas del SEMS y de otros sub sistemas de educación.

Los estudiantes de 13 planteles del SEMS obtuvieron un lugar en la competición por lo que participarán en la próxima fase estatal. En esta, los 60 lugares más destacados serán entrenados en el CUCEI por parte de campeones ex olímpicos durante los últimos meses del año por lo que quedará conformado un selectivo que participará en la etapa nacional.

“En la fase nacional, de la cual está por definirse la sede, concursarán seis estudiantes de cada estado, por lo que la intención del entrenamiento es homogeneizar los conocimientos de los alumnos en temas generales como química orgánica, química inorgánica, fisicoquímica y química analítica”, explicó.

Palacios Huerta, añadió que el papel de los asesores es fundamental en estos concursos. En promedio, cada región convoca a once asesores para preparar a los participantes.

Cabe mencionar que del plantel que será sede, han egresado alumnos que han destacado en olimpiadas mundiales de conocimientos. Tal es el caso de la estudiante Edith Alicia Leal Sánchez, quién representó a Jalisco en la pasada Olimpiada Internacional de Química, celebrada en Rusia.

Boletín informativo No. 158
Lunes 21 de octubre de 2013