“Ser novelista es algo que en realidad no escoges, sino que de alguna manera te escoge a ti”: Rosa Montero

La escritora española convivió con alumnos de la Preparatoria 11 en el marco del programa de Ecos de la FIL

¿A cuántos de vosotros les gusta leer? ¿A cuántos les gusta escribir? ¿Cuántos quisieran ser periodistas? preguntó la escritora Rosa Montero a los estudiantes de la Preparatoria 11, durante su participación en este plantel como parte de las actividades de Ecos de la FIL. Al conocer la respuesta de los estudiantes y saber que se interesan en la literatura, los felicitó diciendo que su trabajo como escritora le ha permitido conocer otros mundos.

“Ser novelista es algo que en realidad no lo escoges, sino que de alguna manera te escoge a ti. Uno empieza a construir una historia a partir del lector, quienes son absolutamente necesarios para el escritor, porque nosotros en primer lugar somos lectores apasionados”, dijo Montero.

Para la autora de novelas como Te trataré como una reina  y Bella y oscura, “la narrativa es un género de madurez que se aprende escribiendo”, por lo que invitó a los estudiantes a continuar con su hábito lector.

A los que les gusta escribir, aconsejó que busquen su propio método. “A mí me lleva tres años. En el primero desarrollo la historia a mano, tomo notas hasta llegar a saber cuántos capítulos tendrá y, lo que sucederá en cada uno. Al final, termino haciendo mapas de la novela, organigramas, fichas de los personajes y cuando tengo todo, me siento y escribo. En el resultado final, la novela cambia, tiene más o menos capítulos y hasta un personaje se me muere al inicio porque la novela es eso: un organismo vivo, con emociones propias y se podría decir que es la autorización de la esquizofrenia porque te permite vivir dos realidades”, explicó.

La escritora aseguró que las nuevas tecnologías y la red han favorecido a que la gente escriba pero el reto es motivar el hábito lector. “A mí me da mucha pena la gente que no lee, porque viven muchísimo menos; leer te permite saber que no estás solo, vivir otras vidas […] gracias a los libros te das cuenta de que en el mundo hay personas para compartir tu visión, leyendo vas a entender temas, a saber más del mundo y de los otros. Sin duda vas a ser más libre y más feliz”.

Al hablar sobre su trayectoria como periodista, psicóloga y actriz de teatro, dijo a los estudiantes que esas profesiones y la escritura, forman parte de su vida, “no sé vivir sin esa escritura creativa, es lo que me acompaña por las noches”. Por ello, aconsejó a los bachilleres hacer lo que desean y perseguir sus sueños para sacar adelante su vida.

Rosa Montero nació en Madrid, España. Es autora de libros como: La función Delta, Te trataré como a una reina, Temblor, La hija del Caníbal, Instrucciones para salvar el mundo, La loca de la casa y La ridícula idea de no volver a verte, obra que presentará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Trabaja en el diario El País y en 2005 recibió el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid. Su obra se ha traducido a más de 20 idiomas.

Ecos de la FIL continuará el día de mañana en 11 escuelas metropolitanas y 7 regionales. Las actividades de este programa finalizan el 7 de diciembre y pueden consultarse en la página www.sems.udg.mx.

Boletín informativo No. 220

Lunes 2 de diciembre de 2013