Sube UdeG lugar en ranking

La UdeG ocupa el lugar 50 de entre 250 instituciones de educación superior ubicadas en Latinoamérica

Boletín inf. Núm. 23
Paulina Martínez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ocupa el lugar 50 de entre 250 instituciones de educación superior ubicadas en Latinoamérica, en el Ranking de Universidades Latinas del 2012 elaborado por la empresa QS.

En este mismo ejercicio de evaluación en 2011, la institución había quedado en el lugar 51.

La casa de estudios de Jalisco se encuentra entre las primeras siete instituciones mexicanas en el ranking, en la que la UNAM es la mejor posicionada con el quinto lugar.

Después están el Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Iberoamericana, y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En dicho listado, la UdeG se encuentra en el lugar 50 después de la Universidad de San Andrés, ubicada en Argentina, y antes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La Universidad de Sao Paulo es la primera en el ranking, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Unicamp de Brasil, la Universidad de Chile, y posteriormente la UNAM.

Actualmente, la UdeG cuenta con una matrícula de 229 mil 667 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado, y maneja un presupuesto en 2012 de 8 mil 884 millones de pesos, lo que la convierte en una de las instituciones públicas más importantes del País.

En el caso de la UNAM, destaca con el primer lugar en mejor reputación académica, segundo en impactos en Internet y tercero entre los empleadores en el ranking de este año.

Mientras que el Tecnológico de Monterrey es la universidad latinoamericana con mejor reputación entre los empleadores de toda la región.

En el ejercicio del 2011, la UdeG obtuvo niveles altos en sus calificaciones de menciones en Internet, la reputación entre los empleadores, el número de artículos publicados por facultad, así como por la cantidad de artículos citados, pero queda muy atrás de las instituciones antes citadas.

En total, en el ranking se posicionaron 46 universidades de México, con lo que es la segunda nación con más menciones, sólo después de Brasil, que tiene a 65 instituciones dentro del listado.

Colombia es otro de los países que más universidades tiene dentro del ranking con 34 instituciones en el listado, 30 son de Chile y Argentina tiene 26 escuelas.

Este ranking es elaborado por QS Intelligence Unit, con base en el Reino Unido, y toma en cuenta criterios como la reputación académica de la universidad, la reputación entre empleadores, el número de artículos publicados por facultad, artículos citados, preparación de estudiantes, cantidad de profesores con doctorado así como su presencia en Internet.

ImprimirNota.pdf798.27 KB