Suenan Ecos de la FIL en la Región Valles a través de Enrique Planas

El escritor persuadió a los bachilleres con una charla cargada de anécdotas y consejos literarios

Continúan los Ecos de la FIL en las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, y la mañana de este miércoles los alumnos del Módulo Etzatlán de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado abarrotaron el salón de su biblioteca para dialogar con el novelista peruano Enrique Planas.

El escritor que se declaró en contra de todas las poses y apariencias de los escritores que gozan deambular entre pabellones, libros y reflectores, cautivó a los jóvenes con fragmentos de sus novelas y un coloquial anecdotario en medio de risas, una gran cantidad de preguntas y hasta interpretaciones musicales que los estudiantes le dedicaron.

“Si quieren escribir no lo hagan porque quieren ser escritores, háganlo porque quieren gozarlo; el sexo y la escritura van por ahí”, les aconsejó Planas luego de asegurar que un escritor siempre tiene que adecuarse a las circunstancias que se presenten para poder “crear mundos en los que se sumerja el lector y no simplemente contar historias”.

Asimismo, el peruano los exhortó a creer en los libros que les generen una verdadera vocación literaria y a no decepcionarse como lectores cuando no se sientan atraídos por un texto, ya que precisamente el trabajo del autor es seducir a quien lo lee.

En respuesta a algunos de los cuestionamientos de los jóvenes, Planas los orientó sobre métodos para escribir, estilo, técnica y elementos que denotan una buena literatura. “Toda buena literatura […] debe tener poder de persuasión, transportar a una realidad imaginada y brindar la posibilidad de vivir otras vidas”, comentó.

Un momento destacable en la charla sucedió cuando uno de los estudiantes cuestionó al escritor acerca de si en Orquídeas en el paraíso rindió una especie de tributo a su padre –fallecido antes de la conclusión de la obra–, situación ante la cual el peruano se mostró conmovido y expresó que no sabía cómo continuar la novela cuando asesinan al padre del protagonista pero “la propia experiencia me dio la respuesta al vivir ese sentimiento”.

Los Ecos de la FIL continuarán los próximos días con más visitas de autores nacionales e internacionales a escuelas del SEMS, el programa completo se puede consultar en www.sems.udg.mx.

Boletín informativo No. 230
Miércoles 4 de diciembre de 2013